¿Cómo realizar tu presupuesto anual?

Muchos negocios se han visto afectados por la pandemia y la recesión económica que ésta provocó, llevándolos a cerrar de manera temporal, pedir préstamos o aceptar las pérdidas. Para que la nueva normalidad no tome por sorpresa a tu negocio, lo mejor que puedes hacer es tomar el control de sus finanzas. Una forma de hacer esto es por medio de un presupuesto anual, el cual le permitirá a tu negocio estar preparado para los obstáculos financieros que puedan presentarse en 2021.

¿Qué es un presupuesto anual?

El presupuesto anual es un documento que detalla la planificación financiera de tu negocio para cumplir sus objetivos a lo largo del año. En él se consideran operaciones, estrategias, proveedores y herramientas, además de la proyección de gastos e ingresos. Un presupuesto anual suele contar con las siguientes características:

  • Resumen ejecutivo
  • Situación financiera inicial
  • Objetivos y metas
  • Estrategias
  • Acciones necesarias para conseguir los objetivos
  • Programación de acciones
  • Presupuesto de ingresos y gastos desglosados

¿Cómo hacer un presupuesto anual?

A continuación, te presentamos tres pasos para elaborar el presupuesto de tu negocio:

1. Establece tus objetivos, estrategias y acciones

Antes de elaborar una tabla con las estimaciones financieras, debes considerar los objetivos que quieres alcanzar en el año, además de las estrategias y acciones que necesitas para conseguirlos. Para esto, debes preguntarte qué quieres lograr con tu negocio y en qué forma puedes hacerlo. 

Los objetivos deben ser cuantificables y sustentados en la realidad, considerando la situación financiera actual y la línea estratégica de tu negocio. 

2. Estima tus gastos e ingresos

Para estimar los gastos e ingresos de tu presupuesto anual 2021, toma en cuenta los gastos e ingresos de años anteriores, pues te servirán para proyectar cuándo vendrán los picos y valles financieros a lo largo del año. 

Para calcular los gastos, debes considerar todo lo que necesita tu negocio para trabajar con normalidad. Esto puede incluir nómina, alquiler, deudas, publicidad, comisiones, licencias, productos y servicios facturables, etc. Además de esto,  puedes calcular un monto de gastos imprevistos para que una nueva contingencia no te tome por sorpresa.

El siguiente paso es estimar los ingresos necesarios para igualar o superar los gastos de tu negocio. Los ingresos pueden ser más complicados de calcular, pero el historial de ganancias de los años pasados puede servirte de referencia. Entre los ingresos más comunes se encuentran las ventas, membresías, inversiones, entre otros. 

Una vez que cuentas con las proyecciones de gastos e ingresos, tendrás un panorama del presupuesto anual de tu negocio y sabrás si se encuentra balanceado, en déficit o en superávit. De ser necesario, puedes ajustar tu presupuesto para que coincida con los objetivos de crecimiento de tu negocio, ya sea eliminando gastos o elaborando nuevas estrategias para recibir mayores ingresos. Una herramienta en la que puedes invertir para lograr más ventas y aumentar los ingresos del negocio es ofrecer a tus clientes distintas alternativas para pagar. EVO Payments puede ser el aliado de tu negocio para lograrlo, ya que cuenta con soluciones de pago tanto en línea, como en una tienda física, para que le brindes la mejor experiencia de compra a tus clientes y nunca pierdas ventas por sólo aceptar efectivo. 

3. Revisa tu plan de presupuesto periódicamente

Una vez establecido tu presupuesto, es muy importante estar revisándolo a lo largo del año para verificar que se estén cumpliendo los objetivos. Esta revisión constante cobra mayor importancia de cara al 2021 por la presencia de la pandemia, ya que en cualquier momento puede cambiar el panorama y hay que ajustar las proyecciones, estrategias y objetivos para que las finanzas de tu negocio se vean afectadas lo menos posible.  

FUENTES:

https://www.entrepreneur.com/article/263065

https://www.grownowng.com/presupuesto-anual-que-es-como-hacerlo/

https://www.finanzarel.com/blog/como-elaborar-un-presupuesto-financiero-para-tu-empresa/

https://bewe.io/blog/modulo-presupuesto-anual-centro/

You May Also Like

4 plataformas imprescindibles para administrar tu Pyme

¿Cómo escoger a las y los mejores proveedores para tu negocio?

¿Por qué es importante mantener la paridad de género en tu negocio?

Educación financiera para PyMEs