¿Qué seguro empresarial debes contratar en tu negocio?

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sólo el 17% de las más de 4 millones de PyMES que hay en México cuenta con un seguro empresarial. Esta cifra es preocupante si tomamos en cuenta que uno de los principales motivos de cierre de las pequeñas y medianas empresas es la falta de solvencia para hacer frente a alguna eventualidad que afecte sus operaciones, desde robos hasta incendios o inundaciones.

Inversión, no gasto

Al decidir si contratar o no una póliza, lo primero es entender que no se trata de un gasto, sino de una inversión: un seguro empresarial es un instrumento financiero que ayuda a mantener la operación y continuidad de un negocio.

Daños en el local comercial, oficinas o maquinaria, robo de mercancías o efectivo, eventualidades sociales, inclemencias naturales, muerte de empleados indispensables para la operación del negocio, delitos cibernéticos, son algunos de los peligros a los que puede estar expuesto un negocio y que pueden cubrirse con un seguro. Antes de contratarlo, es necesario llevar a cabo un minucioso análisis de riesgo para determinar qué coberturas es necesario pagar: las necesidades no son las mismas en un local comercial que en una empresa de servicios o en una del sector manufacturero.

En México existen más de 30 aseguradoras que ofrecen productos especializados en PyMES, los cuales suelen ser flexibles y pueden ser ajustados en cuanto a sumas aseguradas, exclusiones, forma y frecuencia de pagos, etc. Lo más recomendable es buscar asesoría personalizada con un agente de seguros acreditado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para encontrar la cobertura que mejor acomode a un negocio en particular.

Múltiples opciones

Algunos de los seguros empresariales más necesarios son:

Seguro múltiple empresarial

Puede ser ajustado a las necesidades específicas de cada negocio. Puede cubrir: robos, fallas en maquinaria, inclemencias naturales, vandalismo, daños a terceros, daños o robos de mercancías o productos durante el proceso de distribución, etc.

Seguro multirriesgo para locales u oficinas

Cubre los daños físicos al lugar donde se llevan a cabo las operaciones del negocio, provocados por diversas causas como: terremotos, incendios, vandalismo, robos, etc.

Responsabilidad civil

Cubre los daños a terceros producidos por cualquier causa.

Seguro de hombre clave

Cubre los desajustes económicos derivados del retiro, invalidez o fallecimiento de personas con puestos estratégicos dentro de una empresa.

Seguro automotriz

Si la empresa tiene una flotilla de autos, es necesario tener seguros empresariales para protegerla contra robos, accidentes y daños a terceros.

Seguro de nómina

Protege al negocio cuando no puede cubrir el pago a sus empleados debido a alguna causa ajena a él, por ejemplo, eventos naturales o fallas en los sistemas de pago.

Riesgos cibernéticos

Ofrece cobertura contra perjuicios provocados por virus, hackeos, sabotajes internos, errores humanos que deriven en el descuido del tratamiento de datos, fallas de software, etc.

FUENTES:

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Solo-17-de-las-pymes-en-Mexico-esta-asegurado-AMIS-20180712-0079.html

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Conoce-tus-riesgos-y-asegura-tu-pyme-20180610-0023.html

https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/inversion/pymes/840-seguros-para-pymes

https://www.emprendepyme.net/seguros-para-empresas

amix.com.mx

You May Also Like

4 plataformas imprescindibles para administrar tu Pyme

¿Cómo escoger a las y los mejores proveedores para tu negocio?

¿Por qué es importante mantener la paridad de género en tu negocio?

Educación financiera para PyMEs