Claves para preparar un plan de prevención de riesgos para tu negocio

Entre todos los aspectos a considerar al momento de abrir un negocio, es necesario tener en mente los riesgos a los que está expuesto. Para empezar, México es un país de alta sismicidad debido a que en él interactúan cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe. Además de los temblores, un negocio debe estar listo para enfrentar incendios e inundaciones, e incluso huracanes y tsunamis, dependiendo de su ubicación. A continuación te damos algunas recomendaciones para que formules un plan de prevención de riesgos para que tu negocio esté preparado para enfrentar cualquier catástrofe o desastre:

¿Qué hacer antes de la catástrofe?

Si bien es cierto que es imposible predecir cuándo va a ocurrir una catástrofe, sí existen medidas que ayudan a resguardar al negocio en caso de enfrentar una. En primera instancia, es importante contratar un seguro que proteja activos como el inmueble o local, el mobiliario, la flotilla de vehículos, etc. El costo del seguro varía dependiendo de las coberturas que el negocio requiera, pero es importante mencionar que las pólizas con cobertura hidrometeorológica tienen un precio extra.

Además de los bienes materiales, el plan de prevención de riesgos debe contemplar la protección de otro activo fundamental para todo negocio: la información. Un desastre puede ocurrir en el momento menos esperado y puede dejarnos sin oportunidad para sacar los archivos de importancia, ni las herramientas de trabajo necesarias para acceder a ellos. Es fundamental que cada determinado tiempo se respalde la información importante y se guarde en un lugar seguro.

¿Qué hacer durante la catástrofe?

Ante una catástrofe, lo más importante es estar preparados de antemano. En este sentido, es fundamental que todas las personas que trabajan en el negocio conozcan el protocolo de seguridad del plan de prevención de riesgos para que sepan cómo actuar si llega a ocurrir un siniestro. Además, conocer este plan ayuda a reducir el desconcierto y el pánico durante la contingencia. Este protocolo debe contemplar:

Plan de emergencia

Todos deben tener claras las salidas de emergencia, los lugares de mayor seguridad y las rutas de evacuación.

Capacitaciones

Es recomendable crear un equipo de brigada que dirija la evacuación y atienda a las personas en caso de lesiones. También se debe organizar simulacros periódicamente para que todos tengan clara la logística que debe seguirse en caso de siniestro.

Revisiones constantes

Parte importante de la prevención de riesgos es asegurarse de que las instalaciones del negocio estén en buen estado, las salidas de emergencia libres y que se cuenta con el equipo necesario para enfrentar una emergencia.

FUENTES:

https://www.eleconomista.com.mx/

https://www.entrepreneur.com/

You May Also Like

Consejos para vender en el Marketplace de Facebook

Microcréditos para PyMEs, ¿qué son?

Tips para hacer videos promocionales de tu negocio

Ventajas de iniciar tu negocio de comida en un food court