¿Cómo calcular el aguinaldo de tus empleados?

Falta poco tiempo para que llegue el fin de año, y con él, se acerca también el momento de pagar el aguinaldo de tus empleadas y empleados. Para esto, te contamos qué es el aguinaldo y cómo calcularlo de la forma más sencilla posible.

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo deriva de la antigua tradición celta de dar regalos a fin de año con el propósito de expresar tus mejores deseos. Eventualmente, los romanos heredaron esta tradición, y más adelante la Iglesia Católica. Así es como esta costumbre llega a México, pero no es sino hasta la reforma de la Ley Federal del Trabajo en 1970 que se vuelve obligatorio conceder el aguinaldo, conforme al Artículo 87.

El aguinaldo es una prestación laboral que deben recibir todas las trabajadoras y trabajadores antes del día 20 de diciembre. La gratificación salarial debe equivaler, por lo menos, a 15 días de salario por el trabajo de un año. Si la empleada o empleado no estuvo el año completo, se le debe dar lo proporcional a los días que trabajó.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Para calcular el aguinaldo de la manera más sencilla posible, hay que conocer primero el equivalente a un día de salario. Para obtener esta cifra, tienes que dividir el salario neto mensual entre 30, la cantidad de días de un mes. Una vez que obtuviste lo equivalente a un día de salario, multiplicas ese número por los 15 días que corresponden de aguinaldo.

Por ejemplo, si alguien gana $15,000 netos al mes, este número lo divides entre 30.

15,000 ÷ 30 = 500.

Esto significa que gana $500 al día. Ahora queda multiplicar este número por 15.

500 x 15 = 7,500.

Por lo tanto, si una persona ha trabajado durante todo el año en tu negocio y gana $15,000 al mes, le corresponden $7,500 de prestación que deben entregarse antes del 20 de diciembre de este año.

¿Qué pasa si alguien ha trabajado menos de un año?

El cálculo es distinto si alguien se incorporó a tu equipo hace menos de un año, o también si dejó de trabajar en tu negocio antes de cumplir 12 meses. Para calcular la prestación en ambos casos, continuemos con el mismo ejemplo:

Si una persona gana $15,000, le correspondería un aguinaldo de $7,500 por haber trabajado todo el año. Para saber cuánto le corresponde por menos tiempo, primero hay que dividir el aguinaldo entre 360.

7,500 ÷ 360 = 20.833

El resultado se multiplica después por la cantidad de días que la persona trabajó. Supongamos que se incorporó al equipo el 1 de agosto, es decir, laboró 150 días.

20.833 x 150 = 3,125

Por lo tanto, a una persona que trabajó por 5 meses en tu negocio se le deben retribuir $3,125 de aguinaldo.

FUENTES:

https://konfio.mx/

https://www.gob.mx/

https://www.milenio.com/

https://contadorcontado.com/

You May Also Like

4 plataformas imprescindibles para administrar tu Pyme

¿Cómo escoger a las y los mejores proveedores para tu negocio?

¿Por qué es importante mantener la paridad de género en tu negocio?

Educación financiera para PyMEs