La gestión financiera de un negocio se basa en el manejo oportuno de los cobros y pagos para mantener un flujo de efectivo sano. Sin embargo, en muchas ocasiones, la clientela puede retrasarse a la hora de pagar sus deudas, lo cual pone en riesgo la liquidez y la operación diaria del negocio. Para evitar este desequilibrio, se pueden aplicar estrategias que ayuden a mejorar y agilizar el proceso de cobranza. En este artículo te presentamos algunas de ellas.
1. Evalúa el adeudo
Analiza la situación de cada cliente, el servicio o producto adquirido, además del tipo y antigüedad de la deuda, para definir mecanismos de cobro personalizados, por ejemplo, planes de pagos a crédito o reducción de intereses.
2. Concede descuentos o beneficios
Si fomentas una comunicación activa con tus deudoras y deudores, puedes generar acuerdos que beneficien a ambas partes, por ejemplo, brindar descuentos por pronto pago. Estos se pueden aplicar al total del adeudo para agilizar el proceso de cobranza, o bien, en la siguiente compra.
3. Automatiza procesos
Sistematizar la información financiera ayuda a optimizar tareas y reducir el riesgo de errores en los procesos manuales. Contar con unsoftware de gestión y cobro resulta indispensable para llevar el control y registro de la cobranza, ordenar las finanzas y consultar en cualquier momento un desglose de las deudas.
Claves para prevenir retrasos de pago
- Brinda claridad sobre las condiciones de pago en tu negocio: fechas límite, penalizaciones, anticipos y créditos.
- Envía recordatorios periódicos con los datos más importantes sobre el adeudo, por ejemplo, días de corte y formas de pago para evitar excusas y mejorar el proceso de cobranza.
- Ofrece diferentes opciones de pago, como efectivo, transferencias, monederos electrónicos, tarjetas, etc. Aliados como Evo Payments ofrecen soluciones rápidas y seguras para aceptar pagos con tarjeta, lo cual te ayudará a impulsar el crecimiento de tu negocio.
FUENTES: