¿Cómo aprovechar la opinión del cliente para impulsar tu negocio?

Tomar en cuenta la opinión del cliente es una estrategia que usan muchos negocios para mantener o mejorar la calidad de sus servicios o productos; sin embargo, ahora que las necesidades y tendencias de gasto de las personas han cambiado en la nueva normalidad, considerar la retroalimentación que se recibe ha cobrado aún más importancia. Es por eso que te contamos la forma en que puedes conocer la experiencia y nivel de satisfacción de las personas que han comprado contigo, para después usar esa información para impulsar tu negocio.

¿Cómo obtener reseñas para tu negocio?

Existen muchas maneras de conocer el nivel de satisfacción de tu clientela. Puedes hacerlo por medio de llamadas telefónicas, emails, buzón de sugerencias, plataformas de encuestas o desde tu página web o tus redes sociales. Sea cual sea la forma en que decidas preguntarle a tus clientes por la calidad de tu producto o servicio, es importante que tu cuestionario sea breve, conciso y enfocado en las áreas de oportunidad que identifiques en tu negocio, para que así las personas estén más dispuestas a contestarlo. 

¿Para qué sirven las reseñas?

Una vez que obtengas las reseñas de tu clientela, es importante que sepas aprovechar toda esta información para impulsar tu negocio. 

Tomar decisiones mejor informadas

Durante la nueva normalidad, las decisiones que tomes sobre tu negocio tienen mayor peso y pueden resultar cruciales para su subsistencia. Es por eso que si estás considerando alguna nueva estrategia, como cambiar la ubicación de tu establecimiento o introducir un nuevo producto o servicio, la opinión de tu clientela puede ser una fuente confiable para complementar tus investigaciones de mercado y que puedas tomar decisiones más informadas. La opinión de quienes han consumido lo que ofreces puede ayudarte a calcular la probabilidad de éxito o conocer las áreas de oportunidad de tus proyectos.

Identificar y medir tendencias

Una vez que obtienes la retroalimentación, es importante que evalúes los resultados para identificar las tendencias de tus consumidores. Esto le permitirá a tu negocio adelantarse a las nuevas necesidades de su clientela. Esto puedes hacerlo por medio de herramientas digitales como las plataformas de retroalimentación, las cuales son sitios web que te permiten generar distintos formatos como encuestas, calificaciones, buzón de sugerencias o reseñas para que, de acuerdo con los objetivos de tu negocio, puedas compartir tus consultas con los clientes a través de una liga electrónica, email o por medio de un código en su ticket de compra.

Reforzar la lealtad 

Otra manera de aprovechar la opinión de las personas es reforzar su lealtad a tu negocio haciéndoles saber el valor que tienen sus comentarios por medio de incentivos como descuentos, promociones y mensajes de agradecimiento. Además, motivar a la gente para reseñar la calidad de su experiencia puede ayudarte a posicionar tu negocio en motores de búsqueda y redes sociales como Google y Facebook. 

Para aprovechar el tráfico que pueden generar las reseñas positivas hacia tus distintos medios digitales, es recomendable que estés preparado para concretar ventas a través de ellos y facilitar así la experiencia de compra. Esto puedes lograrlo, por ejemplo, con soluciones de pago como las que ofrece EVO Payments, que te permiten compartir ligas electrónicas en redes sociales o mensajería instantánea para que tus medios de comunicación también se puedan utilizar como canales de venta.

Atraer nueva clientela 

Una forma de atraer personas a tu negocio es destacar algunas reseñas positivas en tus canales digitales. Esto no solamente es una estrategia de marketing sin costo, sino que también resulta valioso para las y los compradores potenciales, quienes confían cada vez más en los comentarios y valoraciones de otras personas para decidir cuál producto o servicio les conviene adquirir. 

Escuchar a tu clientela y tomarla en cuenta puede ser la clave para que tu negocio tenga mejores resultados y pueda crecer durante la crisis que ha provocado la pandemia. 

FUENTES:

https://www.questionpro.com

https://www.jimdo.com/

https://smilers.co/

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