¿Cómo influye la capacitación en la productividad de un negocio?

Uno de los factores que más pueden afectar la productividad de un negocio es la falta de competencias adecuadas por parte de los empleados para llevar a cabo sus tareas de manera óptima. Esto revela la necesidad de implementar un plan de capacitación para asegurarse de que la empresa cuenta con personal calificado para cumplir con los objetivos establecidos. En este sentido, vale la pena insistir en que la formación continua de los recursos humanos no debe ser vista como un gasto, sino como una inversión que a mediano y largo plazo se convertirá en mayores ganancias. Estas son algunas razones por las que vale la pena invertir en capacitación:

Retención de talento

El mercado laboral es cada vez más exigente y competitivo, y la brecha de conocimiento entre las distintas generaciones de trabajadores puede llegar a ser notable. En este sentido, la formación se ha convertido en una inversión necesaria para el bien de las empresas, ya que aumenta la confianza y motivación de los empleados, reduciendo los niveles de estrés y ausentismo. Finalmente, todo esto se traduce en bienestar, productividad y lealtad hacia la empresa.

Incremento en la producción empresarial

Los conocimientos y habilidades que los trabajadores adquieran para llevar a cabo sus tareas se verán reflejadas en su productividad. Una capacitación adecuada les permitirá abarcar más ámbitos y cubrir un mayor número de proyectos, lo cual mejorará radicalmente la producción y la competitividad del negocio.

Nuevas áreas de negocio

Un personal capacitado es mucho más independiente y propositivo, por lo que aumentarán la flexibilidad empresarial y la posibilidad de explotar nuevas áreas de negocio. 

Reducir la sensación de estancamiento

El aprendizaje continuo ayuda a que los empleados se sientan motivados y útiles. Reduce también la sensación de que su trabajo es monótono y les impulsa a afrontar nuevos retos.

Mejorar el clima laboral

Si bien buscar la capacitación con un proveedor externo puede resultar una inversión grande para el negocio, también es válido buscar al interior de la empresa qué conocimientos ya existen y vale la pena que se traspasen a las y los demás. De esta manera, no solo se estará capacitando a los empleados, también se mejorarán la integración y el clima laboral.

Cultura empresarial

La formación no solo aporta productividad al negocio, también es una manera inteligente de vender la imagen empresarial, lo que ayuda a la atracción y retención de talento.

¿En qué áreas invertir?

Por último, es importante destacar las cuatro áreas en las que los empleados suelen necesitar capacitación:

  • Nuevas tecnologías
  • Idiomas
  • Gestión y liderazgo
  • Innovación

FUENTES:

https://www.wrike.com/es/

https://superrhheroes.sesametime.com/

https://blog.edenred.es/

You May Also Like

Estrategias para posicionar tu negocio en línea

¿Cómo diseñar el catálogo digital de tu tienda?

7 herramientas de inteligencia artificial para crecer tu negocio

Aprende a elegir el mejor sistema de TPV para tu negocio