Proyectos de impacto social: rentabilidad para tu negocio

Los proyectos de impacto social buscan generar una huella positiva en el mundo para mejorar el medio ambiente y beneficiar a la comunidad en la que vivimos. Implementarlos en tu negocio puede ayudar a que las personas que se sientan identificadas con la causa busquen apoyarla a través de la compra de los productos o servicios que ofreces. Entonces, además de impactar positivamente a tu entorno, estos proyectos te brindan una ventaja competitiva en el mercado. En este artículo revisaremos los pasos que tu negocio debería seguir para implementar un proyecto de impacto social y mantener o incrementar su rentabilidad.

1. Identifica la problemática

En primer lugar, un negocio socialmente responsable debe aprender a identificar la causa con la que va a comprometerse. Por ejemplo, un restaurante puede atacar el desperdicio de alimentos o cualquier tipo de establecimiento puede adoptar la falta de limpieza en la calle donde se ubica como su proyecto de impacto social. Para encontrar el problema que quieres solucionar, pregúntate hacia dónde quieres dirigir tu negocio, cómo es el entorno en el que se encuentra, qué tan cómodo te sientes con él y qué te detiene para comenzar a atacar el problema y mantener la solución a largo plazo. 

2. Sugiere soluciones innovadoras

Los restaurantes que lidian con el desperdicio de comida, por ejemplo, pueden crear paquetes con los alimentos sobrantes y repartirlos en un albergue. Un negocio que detecta que no hay limpieza periódica en su calle puede proponer la limpieza semanal entre todos los miembros del equipo  o incluso en colaboración con otros negocios cercanos. La reducción en el uso de plásticos y de papel también son problemáticas relacionadas con la sustentabilidad que un negocio puede adoptar como su causa de responsabilidad social. Para aminorar el impacto ambiental, existe una gran cantidad de posibilidades que ofrece el uso de la tecnología. Por ejemplo, al integrar en tu negocio sistemas de pago digital puedes reducir el papel que se gasta en la impresión de tickets o recibos. Para ayudarte a implementar esta estrategia, Evo Payments cuenta con Sistemas Punto de Venta que te pueden ayudar a ahorrar costos y a gestionar los pagos sin utilizar papel. 

3. Utiliza tus recursos

Ya sabes el impacto social que quieres lograr con tu negocio, incluso tienes una idea para lograrlo, ahora el desafío se encuentra en cómo ejecutar tu plan. Para trabajar en la solución de la problemática que elegiste, tienes que aprovechar los recursos con los que cuentas actualmente. Una forma de lograrlo es con el ahorro mensual de una cantidad fija para invertir en el proyecto que adoptaste; este ahorro, por ejemplo, puede provenir de la optimización de recursos para reducir costos. Otra opción puede ser no desechar el sobrante de tu materia prima y utilizarlo para hacer donaciones.

Rentabilidad social 

Las acciones sustentables que lleves a cabo deben responder al bien común, no sólo a la satisfacción personal por realizar un gesto de caridad. Sumar valor a tu negocio lo hace diferente del resto y le da mayores posibilidades de conectar con las personas, quienes no sólo te buscarán para comprar, sino que además regresarán porque encuentran en tu negocio una solución afín a su forma de vida. No le tengas miedo al cambio, ahí es donde se hallan las oportunidades de crecimiento. No olvides que un proyecto de impacto social tiene detrás un análisis minucioso de lo que pasa actualmente en tu negocio y su entorno. 

FUENTES:

https://www.emprendedores.es/

https://www.forbes.com.mx/

https://biblioteca.cunef.edu/

https://www.elblogsalmon.com/

https://elpais.com/

https://colaborativo.net/

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