¿Cómo manejar el cierre temporal de tu negocio?

La situación global está cambiando rápidamente a partir de la declaración del COVID-19 como pandemia. Todas las actividades laborales y personales se han modificado, y es indispensable tener los ojos abiertos para identificar alternativas para que nuestro negocio se vea lo menos afectado posible tras el decreto de cierre temporal de actividades no esenciales. Aquí te damos algunas recomendaciones para procurar que las medidas de sanidad que se dan día a día no desestabilicen a tu negocio por completo.

Reduce el riesgo

Si tu negocio vende insumos de limpieza o abarrotes, procura limitar su horario normal de operación, así como la cantidad de personas involucradas en la atención a clientes. El fin de esta medida es minimizar el riesgo de contagio lo más posible. Si, en cambio, tu establecimiento forma parte de los negocios que entran en el cierre temporal de actividades, puedes aprovechar el momento para resolver pendientes de mantenimiento en tu local junto al personal que no pertenezca a los grupos más vulnerables y cuyo desplazamiento no implique grandes riesgos de exposición al virus.

Si tu negocio es de alimentos, mantén el servicio de comida a domicilio o para llevar observando todas las medidas de precaución, poniendo especial énfasis en que tus trabajadores cuenten con todo lo necesario para su higiene. Es muy importante que le hagas saber a tus clientes lo que estás haciendo para asegurar el cumplimiento de las disposiciones oficiales, para que ellos sientan confianza al seguir consumiendo contigo.

Por otro lado, debes asegurarte de que tu negocio cuente con las opciones de pago necesarias para ofrecerle a tus clientes la mayor facilidad posible para comprar contigo durante este cierre temporal. Recuerda que una de las recomendaciones es limitar en lo posible el uso de efectivo y pagar con tarjetas. Para que tu negocio ofrezca esta opción, una terminal iAcepta de EVO Payments te permite, por ejemplo, realizar ventas con terminal a domicilio. 

Desarrolla el área digital

Si el giro de tu negocio lo permite, puedes orientarlo en este momento solo a servicios en línea, lo que además podría sentar las bases de la evolución de tu esquema de negocios para aprovechar los beneficios del comercio electrónico. Además, incursionar en este canal puede ayudarte a captar nuevos clientes.

Mantente informado

Es importante que des seguimiento a los anuncios oficiales, ya que, dependiendo del tamaño de tu negocio, el gobierno está emitiendo créditos que pueden ayudarte a sobreponerte a este cierre temporal debido a la contingencia económica que enfrenta tanto nuestro país, como el mundo entero. 

Sé flexible e imaginativo

Antes de optar por despedir gente, intenta ponerla a hacer algo que aunque no sea su actividad habitual, pueda aportar valor a tu negocio durante esta emergencia. Por ejemplo, en un restaurante, alguien que regularmente se encarga de recibir a los comensales puede temporalmente cumplir funciones de repartidor o de tomar pedidos por teléfono. En cuanto al personal que trabaja para tu negocio en un esquema de horas o propinas, puedes explorar la posibilidad de asignarles un salario base mientras se mantenga la contingencia.

Una última medida puede ser brindar “permiso” con un sueldo reducido o sin goce de sueldo al personal menos crítico para el funcionamiento de tu negocio, garantizándole su reincorporación cuando mejore el panorama.

FUENTES:

www.americanexpress.com

www.eleconomista.com.mx

www.milenio.com

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