¡Detecta los gastos hormiga en tu vida diaria!

Es muy común caer en impulsos que nos llevan a cometer errores que nos hacen perder dinero. Los caprichos innecesarios tal vez nos aportan gratificaciones inmediatas, pero a la larga no son realmente buenas ideas si deseamos lograr un ahorro. Los gastos hormiga son aquellos que van ocurriendo día con día y que no tenemos considerados. En general, se trata de cosas que podríamos evitar con un poco de precaución y, sobre todo, con planeación: llevar comida desde casa, no comprar cigarros, siempre tener algún snack a la mano, evitar comprar en la calle, son algunos consejos sencillos y muy útiles para evitar gastar de más.

Recomendaciones

Las siguientes recomendaciones pueden ayudarte a reducir los gastos hormiga en tu vida diaria. Ten en cuenta que la clave de todas ellas es hacer una planeación adecuada:

No compres comida cuando tienes hambre

Hacer compras con hambre en supermercados o tiendas es un error, pues siempre terminas comprando cosas de más y que no necesariamente vas a consumir. La solución a esto es comprar siempre con una lista o pedir tus productos por Internet.

Anticipa servicios de mensajería

Cuando se utiliza un servicio de mensajería es importante hacerlo con anticipación, pues un envío express puede costar diez veces más que un servicio normal.

No compres café o botanas en la calle

Un ejemplo básico de los gastos hormiga es comprar tentempiés en la calle. Comprar productos así cuesta mucho más que hacerlo en mayores cantidades de manera planificada, además de que, con anticipación, puedes comprar productos que te ayuden a mantener una buena alimentación y salud. Por ejemplo, un café en tu casa puede ser mucho más barato que en la tienda de la esquina del trabajo. ¡Considera esta variable de precio!

Revisa bien antes de comprar ciertos productos “de marca”

Estamos en un mundo donde hay demasiadas cosas y algunas marcas sólo producen más y a mayores precios. Muchas veces, las marcas y su prestigio sí hacen una gran diferencia en cuanto a la calidad del producto, pero muchas otras no es así. Investiga si existen, por ejemplo, opciones de productos nacionales, de productores locales, o con un compromiso ecológico. Puede ser que consigas una mejor relación calidad-precio, además de que ayudas al medio ambiente y a la economía local.

Mantén tu vehículo en buen estado

Aunque no es una regla sin excepciones, en general sí hay una diferencia entre llevar el coche a una agencia y llevarlo con cualquier mecánico. La clave es, una vez más, la planeación: es mejor gastar una cantidad de dinero en mantenimiento preventivo, que una mayor en mantenimiento correctivo. Asimismo, es recomendable tener precauciones como conservar las llantas del coche bien infladas, ya que esto influye en el consumo de gasolina.

No descuides tus finanzas en el banco

Un gasto hormiga muy común es el que se genera por no estar al pendiente de ciertas comisiones que pueden llegar a cobrar los bancos, por ejemplo, al retirar dinero en cajeros de instituciones distintas a la del plástico que tenemos. Otros descuidos comunes son ignorar los límites de pago de las tarjetas de crédito, desconocer las anualidades, etc.

Planeación

En esencia, el ahorro depende considerablemente de nuestro nivel de organización al manejar nuestras finanzas personales y mantener nuestras deudas y facturas al corriente. Descuidarnos en este rubro significa pagar de más, por lo que si tenemos como objetivo ahorrar, lo más básico es organizarse para evitar los gastos hormiga.

FUENTE:

https://blog.finerio.mx/blog/

You May Also Like

4 plataformas imprescindibles para administrar tu Pyme

¿Cómo escoger a las y los mejores proveedores para tu negocio?

¿Por qué es importante mantener la paridad de género en tu negocio?

Educación financiera para PyMEs