Recomendaciones para pedir un financiamiento para tu negocio

Aunque una PyME cuente con números positivos y estabilidad económica, solicitar un crédito suele ser una herramienta necesaria para impulsar su crecimiento y alcanzar objetivos como expandir las instalaciones, lanzar nuevas líneas de productos o adquirir equipo. A continuación te presentamos algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta antes de pedir un financiamiento para tu negocio.

Evalúa

Como primer paso, realiza un evaluación interna de tu negocio. Analiza qué necesidades y objetivos tiene y estudia la forma en que pedir un financiamiento ayudaría a conseguirlos. De esta forma, podrás tener un panorama claro y concreto.

Compara

Existen muchas opciones de entidades con las que puedes conseguir un crédito, desde bancos hasta fondos de inversión. Compara todas las opciones y elige la que más se adapte a las necesidades y características de tu negocio. Los factores más importantes a tomar en cuenta son: cartera de clientes, tiempo de aprobación del financiamiento, flexibilidad financiera, tasa de interés e historial con negocios de tu sector.

Ponte al corriente

Antes de pedir un financiamiento para tu negocio, asegúrate de estar al corriente con todas tus obligaciones fiscales y crediticias. Estar libre de deudas y contar con un historial crediticio limpio son los primeros factores que tomará en cuenta una entidad financiera al evaluar tu solicitud de crédito. Ser totalmente transparente y ordenado con toda tu información sumará puntos a tu favor.

Elabora un plan de negocio

Para manejar el financiamiento de manera adecuada debes hacer un plan de negocios que especifique, por un lado, la forma en que usarás los recursos, y por otro, un esquema para cubrir la nueva deuda. Este ejercicio es muy importante para no caer en el error de pedir una cantidad que se vuelva imposible de pagar en un futuro. Lo más recomendable es que el financiamiento para tu negocio no exceda el 30% de tus utilidades corporativas. Este plan de negocios tendrás que presentarlo al ejecutivo de la entidad a la que solicites el crédito.

Elige el mejor plazo de pago

Si tus proyecciones indican que tu inversión se recuperará en un año, elige liquidar el financiamiento en un plazo de 18 o 24 meses; es decir, primero enfócate en recuperar tu inversión y luego en liquidar tu deuda, así tus finanzas no se verán afectadas y tu flujo de efectivo se mantendrá estable.

Contrata un aval

Pregunta a la entidad si el financiamiento para tu negocio que te interesa cuenta con un seguro que garantice tu pago mensual en caso de que no puedas cubrir alguna parcialidad a tiempo; de no ser así, contrata un aval o una garantía con cobertura de activos tangibles e intangibles.

Cerciórate

Antes de firmar cualquier documento, no dejes de leer detenidamente todas las cláusulas del contrato y de preguntar todas las dudas que te surjan. Pon atención también en los avisos de privacidad.

FUENTES:

https://www.elfinanciero.com.mx/

https://expansion.mx

https://www.entrepreneur.com/

https://www.forbes.com.mx/

https://ce.entel.cl

https://prestadero.com/blog/

You May Also Like

4 plataformas imprescindibles para administrar tu Pyme

¿Cómo escoger a las y los mejores proveedores para tu negocio?

¿Por qué es importante mantener la paridad de género en tu negocio?

Educación financiera para PyMEs