De hobby a negocio

¿Alguna vez te has preguntado cuánto tiempo les dedicas a tus hobbies? Llevar a cabo actividades no remuneradas suele consumir gran parte de nuestra vida cotidiana porque nos brinda satisfacción y bienestar personal. No obstante, en algunos casos, además de brindar tranquilidad y relajación, un hobby puede convertirse en una oportunidad de negocio. Por ejemplo, si tienes la habilidad para sacar buenas fotografías, podrías ofrecer tus servicios en eventos sociales como bodas o graduaciones; si tu pasión es la actividad física, diseñar un programa de entrenamiento es el primer paso para empezar  a dar clases.

En este artículo, te compartimos cinco consejos que te ayudarán a adaptar la actividad que te apasiona al mundo de los negocios.

1. Dale valor a tu hobby

El primer paso para emprender un negocio derivado de un pasatiempo es darle valor. Toma en cuenta que todo cuesta, ya sea dinero o tiempo. Para darle valor monetario a esa actividad que tanto te gusta,es importante que hagas una lista de los materiales que usas y el tiempo que inviertes en la mano de obra.

2. Encuentra a tu público objetivo

Convertir tu hobby en un negocio te da unaventaja al intentar definir a tus clientes potenciales. Por ejemplo, una persona cuya actividad favorita es la repostería, podría iniciar su negocio con la venta de postres de moda e incluir técnicas populares para su elaboración. Al conocer los intereses de otras personas aficionadas, te resultará más fácil crear un producto útil que llame la atención de gente con intereses afines.

3. Asiste a ferias y bazares

Para acercarte a un mayor número de personas, puedes asistir a eventos especiales que busquen promover el talento de nuevas emprendedoras y emprendedores. En las ferias y bazares podrás acercarte a tu comunidad, posicionar tu marca y crear redes solidarias con otros negocios. No olvides abrir tus redes sociales y difundirlas en estos eventos para que las personas puedan ver tu trabajo y descubrir el lado humano de tu proyecto, por ejemplo, el proceso de elaboración de una bolsa artesanal o el trabajo de costura de una prenda de vestir.

4. Busca apoyo

Si bien conocer el terreno en el que se desarrolla tu pasiónte brinda beneficios, al momento de convertir un hobby en un negocio puedes encontrar algunos obstáculos que podrían frenar tu proyecto. Por ejemplo, llevar a cabo un proceso de cobranza ágil y efectivo suele ser una dificultad para una persona que no sabe de negocios, por lo que puedes buscar aliados que te ayuden a implementar soluciones prácticas, por ejemplo, para recibir pagos con tarjeta. Evo Payments cuenta con herramientas digitales para aceptar tarjetas de manera fácil y segura.

5. Profesionaliza tu pasión

Dominar una actividad u oficio y tener pasión por llevarla a cabo crean distintas oportunidades de convertir un hobby en un negocio rentable; sin embargo, conocer el terreno no garantiza el éxito. Comenzar un proyecto con mentalidad de crecimiento no es suficiente si no trabajas con base en las necesidades del mercado, de los clientes y del proyecto per se. Por ello, es importante que te capacites en temas empresariales, por ejemplo, contabilidad, marketing y planeación estratégica, además de actualizar constantemente tus conocimientos o habilidades sobre la actividad que te apasiona.

FUENTES:

https://www.bbc.com/

https://www.emprendedores.es/

https://businessinsider.mx/

https://mundostartups.com/

You May Also Like

¿Cómo abrir una tienda de regalos?

Ventajas y desventajas de abrir una franquicia

Consejos para mujeres emprendedoras 

  4 emprendimientos que serán tendencia en 2022