Consejos para hacerla como freelance

Trabajar como freelance es cada vez más común, sobre todo entre las nuevas generaciones, que consideran que los trabajos en las oficinas no necesariamente son idóneos para su forma de vida.

Para las empresas, contratar personas en esta modalidad, en la que se establecen relaciones laborales por un proyecto o tarea en específico, puede traer beneficios como la reducción de costos en la operatividad de la oficina.

La esencia de trabajar por tu cuenta es la libertad, ya que ofrece posibilidades como el nomadismo digital, es decir, trabajar a distancia mientras viajas y conoces otros lugares. Sin embargo, no tener un sueldo fijo puede dificultar pagar las cuentas mensuales, un problema que no se presenta con un trabajo de tiempo completo.

Pasos clave

Siempre y cuando se encare con disciplina, el trabajo como freelance es una opción viable para quienes buscan un estilo de vida más flexible. Sigue estos consejos para tener éxito al trabajar de manera independiente:

Consolida una red de clientes

Un punto fundamental para alcanzar la estabilidad en esta modalidad de trabajo es articular y mantener una red sólida de clientes que te den trabajo regularmente sin la necesidad de que estés presente todo el tiempo. Por otro lado, es recomendable mantenerse en la búsqueda constante de nuevos clientes.

Maneja tus legales

Como empleado en una oficina sólo tienes un contrato, pero al ser freelance deberás establecer diversos contratos para formalizar los trabajos y no tener malentendidos. Es común que muchos proyectos se consigan a través de amistades, y eso puede ser perjudicial si no se aclaran las condiciones desde el principio.

Pide un anticipo

Al no tener un sueldo fijo con una fecha de pago regular, suele pasar que los trabajadores independientes tengan que estar esperando su pago por un buen tiempo una vez realizado el trabajo. Para evitar que esto desajuste mucho tus finanzas, vale la pena siempre pedir un anticipo de la mitad.

Haz una estrategia financiera

Ser ordenado es esencial para trabajar como freelance. Es muy recomendable que, ante la variabilidad que pueden tener tus ingresos, siempre tengas un fondo que te permita no vivir al día, y también que crees otros fondos especiales para emergencias. Asimismo, debes estar muy atento a tus obligaciones fiscales

Equilibra vida y trabajo

Al no tener que ir a una oficina, cualquier hora puede significar una hora de trabajo o de tiempo libre. Para que el freelance funcione, es conveniente definir horarios.

Especialízate

Encuentra tu nicho y especialízate. No dejes de buscar nuevas herramientas que te mantengan actualizado en tu campo de trabajo. Además, busca un potencial diferenciador y encuentra la manera de mostrar que tu trabajo no sólo es bueno, sino único.

Ponle precio a tu trabajo

Investiga cuál es el rango de precios de los servicios que ofreces. No rebajes demasiado tu trabajo en el afán de ganar clientes, porque puede que las cuentas no te salgan, además de que afectas a tu gremio abaratando de más el trabajo. En los costos de tus servicios, debes considerar gastos como luz, gasolina, internet, o la contratación de un espacio colectivo de trabajo.

FUENTES:

https://www.merca20.com/

https://www.entrepreneur.com/

You May Also Like

Consejos para vender en el Marketplace de Facebook

Microcréditos para PyMEs, ¿qué son?

Tips para hacer videos promocionales de tu negocio

Ventajas de iniciar tu negocio de comida en un food court