10 consejos de lenguaje corporal para líderes

En los equipos de trabajo donde el compromiso, la lealtad y la productividad son esenciales, especialmente los líderes deben tener un amplio dominio sobre su lenguaje corporal para poder transmitir los mensajes correctos: no hay que perder de vista que cada gesto puede fortalecer o disminuir el impacto de un mensaje verbal.

Estos son 10 tips para que tengas un estupendo lenguaje corporal:

1. Postura abierta y relajada

Esto es esencial para tener una buena presencia. La clave está en tener la cabeza recta, los hombros atrás y las rodillas ligeramente flexionadas.

2. ¡Sonríe!

Mantén una sonrisa genuina acompañada por los ojos entrecerrados, pero brillantes. Deja que se vean las “patas de gallo”, ¡una sonrisa genuina muestra felicidad y es atractiva!

3. Refleja a la otra persona

Un ejercicio empático de lenguaje corporal para líderes consiste en emular a la otra persona en su postura y tono de voz, pero sin buscar imitarlo a manera de broma, sino reconociendo si habla despacio o deprisa, sus expresiones, la manera de mirar y sus ademanes. Se trata de entrar en la misma sintonía del otro.

4. Toque rápido

Un ligero toque en el brazo o en el hombro puede generar simpatía y agrado con la otra persona. Sin embargo, no abuses o prolongues el contacto, pues esto puede llevar a malentendidos.

5. Contacto visual

Un punto básico del lenguaje corporal para líderes es mantener el contacto visual y hacerlo acompañado de una sonrisa. No lo hagas por un tiempo prolongado, pues la otra persona puede sentirse incómoda.

6. Gira el cuerpo hacia la otra persona

Esto muestra que estás entregando toda tu atención.

7. Gestos con las manos abiertas

Muestra las manos como símbolo de que no estás escondiendo nada: utilizar ademanes y expresiones con las manos abiertas habla de franqueza y honestidad. Hay diferentes usos de las manos para mostrar ciertas ideas: un puño cerrado habla de decisión, mientras que hablar con las manos apuntando al pecho denota que se trata de una experiencia personal.

8. Pausas cortas

Unos segundos de pausa dan un poco de dramatismo, especialmente al tratarse de una pregunta personal. Es importante hacer esto para mostrar que uno no entrega las respuestas más fáciles a la menor provocación.

9. Asiente para mostrar confianza

Esta acción fortalece una opinión existente, formando una conexión con el otro. Asimismo, esto muestra que estás poniendo atención a la otra persona.

10. Evita movimientos nerviosos

Todos nos ponemos nerviosos, pero en el lenguaje corporal para líderes es muy importante evitar los movimientos inquietos que denotan inseguridad. Si este aspecto te cuesta trabajo, una técnica que funciona bien es llevar un objeto (una pelota pequeña, por ejemplo) que te haga sentirte más cómodo a la hora de hablar: sostenlo en la mano o míralo por unos segundos cuando hagas pausas.

FUENTE:

https://hipodec.up.edu.mx/blog/

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