La relación entre buen humor y productividad laboral

Un ambiente laboral tenso aumenta el estrés de las personas, y el estrés disminuye la capacidad de manejar adecuadamente el trabajo cotidiano. Esto, finalmente, puede afectar la calidad de los resultados obtenidos y provocar que no se alcancen los objetivos. Hoy está comprobada la estrecha relación que existe entre buen humor y productividad, y por eso es una tendencia que los departamentos de recursos humanos de las empresas se enfoquen en implementar estrategias para optimizar el ambiente de trabajo. Aquí te presentamos algunos ejemplos:

Flexibilidad

Un factor crucial para aumentar el buen humor de tus colaboradores es disminuir la formalidad de la oficina: medidas como horarios flexibles, código de vestimenta libre o la posibilidad de que modifiquen sus espacios de trabajo los harán sentirse más cómodos y aumentarán su nivel de compromiso con la empresa.

Beneficios

La relación entre buen humor y productividad puede fortalecerse ofreciendo a tus empleados posibilidades de ascenso y aumento de sueldo, bonos por objetivos o épocas del año, capacitación constante, etc. Estos beneficios motivarán al personal para dar lo mejor de sí día con día.

Interacción

Crea espacios donde tus colaboradores puedan entretenerse y liberar el estrés. Puedes equipar alguna zona de la oficina con sillones cómodos, juegos de mesa, plantas, libros o alguna mesa de juego como ping pong o futbolito. Por otro lado, a la par de cursos o eventos que demanden mucha atención y tiempo de parte del equipo, programa actividades de esparcimiento y convivencia. Así su ánimo se renovará y les será más sencillo volver a las actividades cotidianas; despejar la mente es muy necesario para aumentar el buen humor y la productividad.

Por otro lado, fomentar la interacción social sana entre los empleados fortalece los lazos entre compañeros de equipo y aumenta la confianza al momento de realizar un trabajo en conjunto. Para lograr esto, puedes organizar comidas mensualmente fuera de la oficina o conseguir cortesías o precios especiales de grupo para asistir a exposiciones y museos.

Ejemplo

Es responsabilidad del jefe o CEO impulsar en la empresa el buen humor y la productividad. Para hacerlo, la persona que ostenta una posición de liderazgo debe tener mucha sensibilidad para elegir los momentos y maneras idóneas para romper el hielo o relajar la tensión, además de que debe predicar con el ejemplo y presentarse ante su equipo con una sonrisa y buen ánimo para trabajar, incluso en momentos complicados.

FUENTES:

https://izo.es/

https://www.elobservador.com.uy0

https://www.altonivel.com.mx/

https://www.glamour.es/

You May Also Like

Estrategias para posicionar tu negocio en línea

¿Cómo diseñar el catálogo digital de tu tienda?

7 herramientas de inteligencia artificial para crecer tu negocio

Aprende a elegir el mejor sistema de TPV para tu negocio