¿Por qué te conviene diseñar un organigrama para tu negocio?

Un organigrama es una representación visual que refleja la estructura por departamentos de un negocio, las competencias de cada puesto y el nombre de las personas que los ocupan. Esta estructura también puede señalar los niveles jerárquicos, la relación entre ellos y el perfil de cada posición laboral.

Aunque el organigrama es un instrumento que ayuda en el ordenamiento de un negocio, apenas el 10% de las micro y pequeñas empresas en México lo utilizan. Una de las razones de esto es porque los negocios no ven el propósito de elaborar un organigrama si no cuentan con varios integrantes. Sin embargo, elaborarlo desde un principio puede ayudar a optimizar el trabajo. 

Beneficios de tener un organigrama

Entre los beneficiosque puede traer un organigrama se encuentran:

  • Aumenta la productividad de tu equipo al delimitar las responsabilidades de cada persona.
  • Optimiza la comunicación interna al definir las competencias específicas de cada puesto.
  • El flujo de trabajo se vuelve más eficiente, pues se establece la cadena de mando.
  • Permite definir el número adecuado de personal necesario para cada departamento. 
  • Ayuda en el ajuste del presupuesto si hubiera un exceso de personal encargado de hacer la misma tarea.
  • Ayuda a las y los líderes a delegar el trabajo según las competencias de su equipo.
  • Favorece la seguridad de datos de tu negocio, limitando el acceso a los archivos al personal o departamento que lo necesite.
  • Ayuda a gestionar el crecimiento de tu negocio al mostrar las áreas de oportunidad.

Tipos de organigrama

Para que un organigrama sea eficiente, es fundamental conocer qué modelose adapta mejor a las características de tu negocio, tomando en cuenta si su tamaño es micro, pequeño o mediano; si su giro es comercial, industrial o de servicios, y también si el personal trabaja de manera presencial o a distancia. A continuación, te presentamos las maneras más comunes de diseñar tu organigrama:

  • Organigrama vertical: es la estructura más tradicional. La jerarquía se establece de arriba hacia abajo para distribuir las responsabilidades y tareas de acuerdo al cargo.
  • Organigrama horizontal: se organiza de izquierda a derecha con el fin de favorecer el flujo de trabajo y la comunicación sobre la jerarquía.
  • Organigrama circular: se ordena desde el centro hacia afuera. Pretende difuminar las jerarquías y favorecer la sinergia entre los grupos de trabajo. 

Para decidir la organización que más conviene a tu negocio, primero debes preguntarte cuáles son su identidad y sus objetivos, así como las necesidades de tu equipo y la cultura laboral que quieres promover, ya sea una más tradicional donde el trabajo sea coordinado por una persona líder, o una más colaborativa que favorezca la comunicación entre las personas y los equipos. 

FUENTES:

https://www.bizneo.com/blog/

https://www.educativo.net/

https://www.iproup.com/

You May Also Like

4 plataformas imprescindibles para administrar tu Pyme

¿Cómo escoger a las y los mejores proveedores para tu negocio?

¿Por qué es importante mantener la paridad de género en tu negocio?

Educación financiera para PyMEs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *