4 tips para elaborar una encuesta de satisfacción

La clave para ofrecer mejores productos y servicios en tu negocio es conocer la opinión y experiencia de las personas que te compran. Una de las formas para lograrlo es elaborar una encuesta de satisfacción. A través de esta herramienta, podrás recopilar la información necesaria para detectar áreas de oportunidad y reducir errores. En este artículo, te compartimos cuatro tips para crear un cuestionario acorde a las necesidades de tu negocio. 

1. Define tu objetivo

Delimitar el propósito de tu cuestionario te ayudará ano perder de vista los datos que quieres conocer en un momento o situación específicos. Por ejemplo, puedes realizar preguntas para conocer:

  • La utilidad de tus productos o servicios.
  • La recepción de nuevos productos o servicios.
  • La calidad de atención durante la venta.
  • La calidad de los servicios posventa.
  • La experiencia virtual (tienda en línea, página web, redes sociales, etc.).
  • La lealtad de tus clientes (ventas subsecuentes).

2. Haz preguntas breves y claras

Para incentivar a las personas a contestar una encuesta de satisfacción,es importante que evites las preguntas demasiado generales y, en su lugar, plantees cuestionamientos directos y concisos, por ejemplo:

X ¿Qué tan satisfecho(a) estás con los productos y servicios del negocio?

Del 1 al 10, ¿qué tan satisfecho(a) estás con X?

3. Elige un canal de comunicación

Puedes optar por elaborar cuestionarios impresos o en línea de acuerdo con tus objetivos. Sin embargo, las plataformas digitales, además de que son fáciles y rápidas de usar, pueden ayudarte a ahorrar tiempo y dinero. Este tipo de herramientas cuentan con diferentes funciones para visualizar las respuestas, lo cual es útil al momento del análisis e interpretación de los resultados. Existen opciones gratuitas, como Google Forms, o de paga, como SurveyMonkey.

4. Incluye una pregunta abierta

Si bien para que una encuesta de satisfacción sea efectiva y medible debe tener respuestas de opción múltiple, es importante conocer la voz de tus clientes mediante una pregunta abierta al final del cuestionario. Esto puede ser útil para recabar datos sobre tu negocio que quizá no tenías contemplados.

¿Cómo disminuir la insatisfacción de los clientes?

Aplicar este tipo de encuestas en tu negocio te ayudará a dirigir tus estrategias hacia un mejor camino. Puedes, por ejemplo, llevar a cabo las siguientes acciones:

  • En la medida de lo posible, siempre escucha y atiende las sugerencias de las personas.
  • Reconoce la lealtad de los clientes.
  • Facilita los pagos, por ejemplo, aceptando tarjetas a través de las soluciones de Evo Payments.
  • Brinda distintos canales de comunicación y venta.

FUENTES:

https://blog.hubspot.es/service/

https://es.surveymonkey.com/

https://www.zendesk.com.mx/

You May Also Like

4 plataformas imprescindibles para administrar tu Pyme

¿Cómo escoger a las y los mejores proveedores para tu negocio?

¿Por qué es importante mantener la paridad de género en tu negocio?

Educación financiera para PyMEs