¿Cuáles son las soft skills necesarias para emprender?

Las soft skills son aptitudes sociales que facilitan las relaciones humanas, en contraste con las hard skills, que son conocimientos técnicos que ayudan a cumplir una función o una tarea específica. Al momento de emprender, se suelen descuidar las primeras porque la experiencia y la formación profesional tanto de la persona líder como de su equipo suelen percibirse como las claves para resolver problemas, incrementar la productividad y aumentar las ventas.

Sin embargo, resulta indispensable atender a las habilidades interpersonales, por ejemplo, comunicativas, persuasivas y adaptativas, para tener un mejor desempeño al momento de arrancar un negocio. En este artículo te compartimos las más importantes.

Liderazgo

El liderazgo es una soft skill para emprender que ayuda a tener una visión amplia de las necesidades de cada integrante del equipo y de los procesos de un negocio. Las y los líderes deben mostrar empatía para motivar a las personas a participar en las decisiones, crear mejores estrategias e impulsar el desarrollo de un emprendimiento.

Inteligencia emocional

Gestionar las emociones en los momentos más críticos de un negocio puede ser complejo, pero no imposible. La tolerancia a la frustración y la capacidad de resiliencia son habilidades sociales que ayudan a enfrentar positivamente los obstáculos.

Innovación

Una de las soft skills más útiles al momento de emprender es la innovación, la cual puede generar nuevos enfoques para encontrar oportunidades de negocio. Por ejemplo, la vocación de usar herramientas digitales para automatizar procesos y ofrecer servicios integrales de calidad es una forma de adaptarse a las tendencias del mercado e innovar: aceptar pagos con tarjeta, utilizar softwares de gestión o crear campañas llamativas en redes sociales son algunos ejemplos.

Gestión del tiempo

Al iniciar un negocio, la organización de tareas puede resultar abrumadora, por lo que se deben establecer prioridades para distribuir el tiempo de manera adecuada y aumentar la productividad. Una emprendedora o un emprendedor tiene que jerarquizar actividades, saber delegar y asignar horarios de descanso de acuerdo al flujo de trabajo. Esta soft skill suele fortalecerse conforme avanza un proyecto.

Comunicación asertiva

Para expresar una idea o comunicar un pensamiento de manera clara, es necesario tener firmeza y audacia, pero también respeto hacia la opinión de los demás. La comunicación asertiva ayuda a construir relaciones laborales sanas y armoniosas, firmes y efectivas. Además, es útil para negociar y persuadir sin recurrir a las agresiones u ofensas.

FUENTES:

https://www.infoautonomos.com/

https://integrapersonalbranding.com.mx/

https://blog.bind.com.mx/

https://www.empoderamia.com/

You May Also Like

Consejos para vender en el Marketplace de Facebook

Microcréditos para PyMEs, ¿qué son?

Tips para hacer videos promocionales de tu negocio

Ventajas de iniciar tu negocio de comida en un food court