Recomendaciones de ecoturismo en México

El ecoturismo busca que los viajeros entren en contacto con la naturaleza y tomen conciencia de lo importante que es cuidarla. Es, además, una modalidad que suele ser un medio de subsistencia importante para las comunidades locales. México es un país ideal para este tipo de viajes, ya que cuenta con una gran variedad de riquezas naturales, como el segundo arrecife más grande del mundo, más de 176 áreas naturales protegidas y seis zonas clasificadas como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. A continuación te presentamos algunos destinos idóneos para vivir la experiencia del ecoturismo en México:

Reserva de la biósfera de Calakmul, Campeche

Con más de 38 zonas arqueológicas, Calakmul fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2014. Este maravilloso destino abarca una superficie de 331 mil hectáreas de selva; es la principal reserva natural de Mesoamérica y la segunda más extensa de América.

Lagunas de Montebello, Chiapas

Montebello es uno de los sitios más sorprendentes que puedes visitar en Chiapas. Es una zona formada por más de 7 mil hectáreas de selva y pinares, así como por 59 lagunas de color azul intenso, mismo que se ha creado gracias a la vegetación, el tipo de suelo y la refracción de la luz.

Hierve el Agua, Oaxaca

Uno de los sitios más famosos de ecoturismo en México son las cascadas petrificadas de Hierve el Agua, un excelente espacio para contemplar un maravilloso paisaje y fotografiar las montañas del Valle de Oaxaca, al mismo tiempo que descansas en sus pozas de agua templada y color turquesa que se emplean como balnearios naturales.

Reserva de la biósfera de Sian Ka’an, Quintana Roo

Se trata del humedal más importante de la Riviera Maya, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Su nombre significa ‘lugar donde empieza el cielo’, y es un paraíso del ecoturismo en México que alberga casi 4 mil especies endémicas, algunas de ellas en peligro de extinción.

Isla Holbox, Quintana Roo

Al norte de Quintana Roo se encuentra esta pequeña pero asombrosa isla, la cual es parte de la reserva de la biósfera y área de protección de flora y fauna Yum Balam. Las calles de Holbox son de arena, por lo que es ideal moverse en bicicleta o rentar un carrito de golf. Un tour clásico en Holbox es un paseo en lancha por la isla Pájaros, la isla Pasión y el cenote Yalahau.

Bacalar, Quintana Roo

Este destino de ecoturismo en México, también conocido como Laguna de los siete colores por sus diferentes tonalidades de azul, se encuentra al sur de la Riviera Maya, poco antes de llegar a Chetumal. Entre las diversas actividades que puedes realizar para disfrutar de sus tranquilas aguas dulces están el paseo en kayak o el paddle board.

FUENTES:

https://www.biodiversidad.gob.mx/

https://www.mexicodestinos.com/

You May Also Like

¿Cómo crear contenido educativo en TikTok?

¿Cómo aprovechar la tecnología para el control financiero de tu negocio?

5 canales de youtube para personas emprendedoras

Nuevas tendencias para negocios de comida