Microcréditos para PyMEs, ¿qué son?

De acuerdo con estimaciones de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), 35% de los emprendimientos fracasan por falta de dinero. Esto indica que el acceso a créditos y préstamos es una de las claves para impulsar el éxito de un negocio.

Sin embargo, a la mayoría de las PyMEs y MicroPyMEs se les complica acceder a financiamientos en entidades bancarias tradicionales porque no cumplen con los requisitos, por ejemplo, tener un amplio historial crediticio. Para brindar a más personas la oportunidad de invertir en sus emprendimientos surgieron los microcréditos, préstamos de pequeñas cantidades de dinero que se tienen que liquidar en periodos más cortos que los de un crédito convencional.

Clasificación

Existen dos tipos de microcréditos:

  • Individuales: se otorgan a las personas dueñas de un negocio. Requieren de avales o una garantía prendaria.
  • Grupales: se otorgan a un grupo de personas que no cuenta con garantías propias, pero que se organiza para fortalecer su negocio y responder en conjunto para pagar el crédito.

Beneficios

Los microcréditos suelen ser una alternativa de financiamiento con muchas ventajas para pequeños negocios, entre las que destacan:

  • Sencillez: regularmente se necesitan pocos trámites, la solicitud suele ser rápida y sencilla, e incluso se puede hacer en línea.
  • Accesibilidad: debido a que los préstamos no son altos y el plazo para pagarlos es corto, las tasas de interés también son bajas y accesibles.
  • Liquidez: ayudan a financiar proyectos y necesidades concretas, lo cual beneficia la liquidez del negocio.
  • Inclusión financiera: funcionan como puerta de entrada a la banca tradicional.

Consejos

Según especialistas de la Asociación de Bancos de México (ABM), más de 5.3 millones de microempresas en México tienen un microcrédito. Si estás pensando solicitar un microcrédito para empezar tu negocio y sumarte a esta cifra, te recomendamos seguir estos consejos:

  • Infórmate: investiga las diferentes alternativas de financiamiento, desde apoyos emitidos por el gobierno, hasta créditos otorgados por fintechs. Revisa bien los términos y condiciones del préstamo y asegúrate de que estas instituciones estén reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
  • Compara plazos y tasas: dependiendo del monto del crédito, compara plazos y tasas de interés para elegir la opción que más se ajuste a tu presupuesto.
  • Analiza tu capacidad de pago: con base en las ventas y el crecimiento de tu emprendimiento, puedes armar un plan financiero que incluya el pago del crédito dentro de tus gastos fijos.
  • Investiga beneficios adicionales: algunas instituciones financieras brindan beneficios adicionales al crédito, por ejemplo, descuentos en la adquisición de seguros.

FUENTES:

https://www.eleconomista.com.mx/

https://www.milenio.com/

https://revista.condusef.gob.mx/

https://www.rastreator.com/

You May Also Like

Consejos para vender en el Marketplace de Facebook

Tips para hacer videos promocionales de tu negocio

Ventajas de iniciar tu negocio de comida en un food court

4 consejos para contratar personal para tu nuevo negocio