4 claves para aumentar la tasa de conversión de tu ecommerce

La tasa de conversión (CR, por sus siglas en inglés) de un ecommerce es la relación entre el número de usuarios que visitaron el sitio web y el número de usuarios que compraron algo. Por ejemplo, si cien personas visitaron tu página, pero solo diez hicieron una compra, tu tasa de conversión es del 10%. En e-commerce, una tasa de conversión normal va del 1% al 3%. Una tasa más baja puede indicar que algo no se está haciendo del todo bien o que hay aspectos que se pueden mejorar. 

En este artículo, te compartimos cuatro claves para aumentar la tasa de conversión de tu e-commerce.

1. Optimización de la tasa de conversión (CRO)

La optimización de la tasa de conversión (CRO, por sus siglas en inglés) es el proceso para mejorar la experiencia de compra en línea de las personas con el objetivo de impulsar el volumen de conversiones. Para llevar a cabo este proceso, es importante tomar en cuenta varios factores:

User journey

Lo primero es hacer un análisis de cada una de las partes del proceso de compra o user journey que sigue un comprador potencial al navegar por tu sitio web y encontrar errores o detalles a mejorar. Comienza por analizar tu landing page (página de inicio) y sigue el camino que tomaría la gente hasta dar el clic final.

User experience (UX) y user interface (UI)

Estos dos términos hacen referencia a los factores técnicos que afectarán positiva o negativamente una vez que alguien comience a navegar en tu página. Velocidades de carga, navegación fluida e intuitiva, imágenes nítidas y de buena calidad, información bien distribuida, y diseño agradable y funcional son factores que afectan la experiencia de usuario y determinan si alguien compra o no, es decir, si tu tasa de conversión sube o baja.

Información, fotografías y videos

La información de tus productos o servicios debe ser clara, suficiente y honesta, acompañada de imágenes de buena calidad que les permitan a tus visitantes evaluar el producto a detalle, casi como si lo pudieran tocar en una tienda física. Fotografías o videos profesionales bien iluminados, de alta definición y desde varios ángulos son importantes para detonar la decisión final de compra.

CTA

El call to action (CTA) o llamada a la acción es el paso final del user journey, el último clic para adquirir un producto o servicio. Al ser el momento culminante de toda la experiencia de compra, es crucial que el CTA sea contundente y atractivo. Los CTA más comunes son “Compra aquí” o “Conoce más”, pues son breves y claros, pero hay llamadas a la acción que pueden resultar más persuasivas, como“Comienza a mejorar tu inglés ahora” o “Regístrate aquí y disfruta del primer mes a precio especial”. El color del botón, el tamaño del texto y su disposición en la página son elementos importantes para motivar la decisión de compra.

2. Atención al cliente

La atención al cliente es un factor decisivo que afecta directamente la tasa de conversión de un e-commerce. Es normal tener preguntas o inquietudes antes de decidirnos a comprar algo, cuestión que se resuelve fácilmente en una tienda física, pues basta con preguntarle a alguien; sin embargo, en una tienda en línea, es más complicado obtener respuestas precisas y rápidas. Una persona que tiene que esperar demasiado para saber algo difícilmente comprará algo. Para mejorar la atención al cliente, puedes integrar un chat en vivo en el que se atiendan preguntas y comentarios en tiempo real. Es recomendable instalar un chatbot con respuestas automatizadas que conteste inmediatamente a la gente para guiarla hacia la mejor solución posible. Otra forma de procurar una mejor atención al cliente para aumentar la tasa de conversión de tu negocio es contando con métodos de pago prácticos y seguros. Si necesitas integrar una forma de pago que se acomode a tus necesidades, Evo puede darte esa solución.

3. Descuentos y promociones 

Está comprobado que las ofertas y promociones motivan las compras y, por tanto, elevan la tasa de conversión. Planea una estrategia de descuentos y promociones especiales que acompañe los eventos y festividades más importantes del año, como Navidad, San Valentín o el Día de las madres, así como las principales temporadas de e-commerce, como el Hot Sale o el Buen Fin. Asegúrate de comunicar tus descuentos y ofertas con suficiente anticipación, de forma clara y en todos tus canales: mails, redes sociales y página web.

4. Herramientas digitales

Gracias a los avances tecnológicos, existen varias herramientas para ayudarte a optimizar la tasa de conversión de tu ecommerce. La mayoría hace uso de test comparativos (o tests A/B) que permiten contrastar dos versiones de una variable (dos páginas, dos diseños, dos segmentaciones, dos llamadas a la acción, etc.). Entre estas herramientas, te recomendamos:

  • VWO: plataforma que te permite realizar tests comparativos contrastando diferentes variables a la vez, sin necesidad de saber de programación.
  • Instapage: herramienta que genera landing pages y realiza tests A/B. Se puede integrar con Google Analytics y con tus redes sociales.
  • Pippity: plug in de WordPress que te permite crear pop-ups de forma fácil y rápida, así como tests A/B con diferentes diseños. También puedes aprovecharla para visualizar ofertas o promociones puntuales.
  • Crazy Egg: herramienta que recopila datos sobre los lugares en los que los usuarios han dado clic o han hecho scroll, permitiéndonos saber qué secciones del sitio han llamado más la atención.

No importa si tu ecommerce lleva pocos o muchos años funcionando, verás que siempre es posible integrar nuevas ideas y herramientas para aumentar su tasa de conversión.

FUENTES:

https://www.salesforce.com/mx/blog/

https://vwo.com/es/

https://www.hiberus.com/

https://www.shopify.com/es/blog/

https://www.iebschool.com/blog/

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