¿Qué es el RESICO?

El Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) es el régimen fiscal que entró en vigor el 1 de enero de 2022 para sustituir al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). En él, pueden tributar las personas físicas con actividades empresariales y profesionales, por ejemplo, que tengan talleres mecánicos, restaurantes, tiendas de abarrotes, etc., o que ejerzan de manera independiente profesiones como abogacía, contaduría, etc., las cuales deben percibir ingresos anuales menores a 3.5 millones de pesos. En el caso de las personas morales,solo podrán tributar bajo este régimen aquellas cuyos ingresos anuales no excedan los 35 millones de pesos.

Beneficios del RESICO

El principal objetivo del RESICO es hacer más fácil y eficaz el pago del impuesto sobre la renta (ISR). A continuación presentamos los principales beneficios de este régimen para todo tipo de negocios:

  • Reducción de las tasas del ISR: en 2020, la tasa efectiva del ISR a personas físicas fue de 25.4%, mientras que el nuevo esquema contempla tasas fijas entre el 1 y el 2.5% de los ingresos.
  • Mayor liquidez: el cálculo del impuesto sobre la renta paralas personas morales ya no depende de las ventas facturadas, sino de las cobradas, lo cual beneficia el flujo de efectivo.
  • Declaraciones mensuales: a diferencia del RIF, en el RESICO la declaración se hace mensual y no bimestralmente. Esto podría ayudar a llevar un mejor control de la contabilidad del negocio.

¿Cuál es mi régimen?

Si eres una persona física o moral y deseas conocer en qué régimen tributario estás inscrita, debes contar con e.firma o contraseña para ingresar al portal del SAT y descargar tu Constancia de Situación Fiscal. Una vez que lo conozcas, puedes mantenerlo o cambiarlo si cumples con los requisitos mencionados. Si deseas inscribirte al RESICO, es indispensable que cuentes con e.firma y buzón tributario habilitado.

¿Qué provoca la baja del RESICO?

De acuerdo con el SAT, las y los contribuyentes pueden ser dados de baja de este régimen, sin posibilidad de reinscripción, si:

  • Incumplen las obligaciones fiscales.
  • No presentan la declaración anual.
  • Omiten tres o más pagos mensuales durante un ejercicio fiscal.

Procesos administrativos

Desarrollar una actividad económica conlleva una serie de obligaciones fiscales, las cuales deben incluirse en la planeación anual de cualquier tipo de negocio. Para facilitar estas tareas, es recomendable asesorarse con alguien experto que nos oriente en temas de obligaciones tributarias y nos ayude a elegir el régimen fiscal más conveniente.

FUENTES:

https://e.economia.gob.mx/
http://omawww.sat.gob.mx/
https://www.eleconomista.com.mx/
https://runahr.com/

You May Also Like

4 plataformas imprescindibles para administrar tu Pyme

¿Cómo escoger a las y los mejores proveedores para tu negocio?

¿Por qué es importante mantener la paridad de género en tu negocio?

Educación financiera para PyMEs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *