¿Cómo lograr la sustentabilidad en tu negocio?

La preocupación por el impacto que las actividades humanas tienen sobre el planeta es una tendencia en constante aumento. En el mundo de los negocios, cada vez más empresas de todos los tamaños están dando pasos para implementar políticas responsables con el medio ambiente. Además de los beneficios ecológicos que esto implica, dichas políticas pueden traducirse en ahorros y en una ventaja competitiva a los ojos de los clientes. A continuación te presentamos algunos consejos para que tú también puedas implementar prácticas de sustentabilidad en tu negocio:

Examina tu consumo

Revisa tus facturas de agua, luz, gas y demás servicios para identificar tendencias de consumo y probables excesos. Revisa también toda la operación de tu negocio para identificar dónde se gasta más energía, dónde se consume más agua y dónde se generan más residuos. Esto te puede llevar a identificar posibilidades de ahorro y mejora. Una vez identificadas estas áreas de oportunidad, crea un plan de acción y comunícalo a tus colaboradores. Este plan puede incluir acciones tan sencillas como no encender la luz durante las horas en que se puede aprovechar la luz natural o instalar botes de basura marcados para hacer una separación más minuciosa de la basura. Una vez implementadas las estrategias, es muy importante darles seguimiento para medir sus resultados.

Revisa tu cadena de suministro

Un paso muy importante para alcanzar la sustentabilidad en tu negocio es orientar hacia ese objetivo toda su cadena de suministro: puedes verificar, por ejemplo, que los proveedores con los que trabajas también tengan prácticas de sustentabilidad y elaborar con ellos estrategias conjuntas. También puedes asegurarte de usar productos ecológicos, biodegradables o naturales, por ejemplo, para la higiene personal o la limpieza de tu negocio.

Reemplaza electrodomésticos y fuentes de energía

Sustituye tus fuentes de energía por alternativas ecológicas como lámparas LED o paneles solares, y en la medida de lo posible, cambia tus electrodomésticos por unos que cumplan con normas ambientales. También puedes sustituir el mobiliario de los baños por aparatos ahorradores de agua.

Busca ayuda

Contratar a un consultor experto que evalúe el estado de tu negocio en materia de sostenibilidad puede ser un paso muy importante en pos de la sustentabilidad en tu negocio. Este servicio profesional te ayudará a diseñar estrategias de mejora.

FUENTES:

https://www.entrepreneur.com/

http://conciencia-sustentable.abilia.mx/

You May Also Like

4 plataformas imprescindibles para administrar tu Pyme

¿Cómo escoger a las y los mejores proveedores para tu negocio?

¿Por qué es importante mantener la paridad de género en tu negocio?

Educación financiera para PyMEs