¿Cómo combatir la violencia de género en un negocio?

La violencia de género es la forma más extrema de discriminación que sufren las mujeres debido a su sexo. Esta violencia puede ser tanto física, como psicológica. En el ámbito laboral, esta discriminación suele manifestarse en distintas conductas que obstaculizan el crecimiento profesional de las mujeres, por ejemplo: la diferencia salarial y de oportunidades, el hostigamiento, la humillación y el acoso.

Para prevenir y erradicar la violencia de género en tu negocio, es necesario aplicar mecanismos internos que favorezcan un ambiente de trabajo justo y equitativo. En este artículo te compartimos algunos de ellos.

Asignar puestos por méritos 

El buen desempeño y la capacidad para llevar a cabo un trabajo eficientemente deben ser los principales factores para ascender a alguien, o bien, para reclutar nuevo talento. La elección de una persona para encargarse de alguna responsabilidad en tu negocio nunca debe depender de los estereotipos asociados al género femenimo o masculino. Por ejemplo, la potencial maternidad no debe ser un obstáculo para contratar o ascender a una mujer. 

Brindar equidad salarial 

Una de las principales formas de discriminación contra las mujeres en el trabajo es la inequidad salarial. De acuerdo con cifras del INEGI, en noviembre de 2021, la brecha salarial entre hombres y mujeres fue del 13%: por cada 100 pesos que recibió un hombre al mes, una mujer recibió 87. No existe ninguna justificación para que las mujeres no obtengan una remuneración igual a la de los hombres por el mismo trabajo.  

Alentar a la denuncia  

La mayoría de las veces, las mujeres no denuncian los actos de maltrato, discriminación o tratos preferenciales hacia el sexo opuesto por temor a represalias que trunquen su carrera laboral. En este sentido, combatir la violencia de género y la desigualdad implica alentar la denuncia garantizando que la dirección del negocio actuará con empatía y justicia, escuchará a las víctimas, y establecerá sanciones para combatir el hostigamiento en el trabajo

Frenar el maltrato verbal

Para fomentar una comunicación asertiva y respetuosa entre colegas que refleje los valores del  negocio, es importante evitar el lenguaje sexista, es decir, la discriminación verbal basada en el sexo de las personas y que beneficia a un sexo sobre otro. Esto incluye evitar ridiculizaciones, bromas y comentarios que muestren a la mujer como inferior o demeriten su trabajo por el solo hecho de ser mujeres

Crear campañas de concientización y capacitación

Para que todos estos mecanismos sean realmente efectivos y tu negocio se convierta en un espacio realmente libre de violencia de género, es necesario trabajar de cerca con el personal para que sean conscientes de las conductas que ponen en riesgo la estabilidad laboral de las mujeres, que sepan cómo evitarlas y qué hacer en caso de que se presenten. 

FUENTES:

https://www.imss.gob.mx/

https://www.inmujeres.gob.es

https://www.gob.mx/

https://daliaempower.com/

https://cincodias.elpais.com/

https://www.animalpolitico.com/

https://www.sciencedirect.com/

You May Also Like

¿Cómo diseñar el catálogo digital de tu tienda?

7 herramientas de inteligencia artificial para crecer tu negocio

Aprende a elegir el mejor sistema de TPV para tu negocio

5 métricas clave para analizar tu e-commerce