¿Cómo evitar gastos hormiga en tu negocio?

Así como en tu vida cotidiana seguramente has sido víctima de gastos hormiga como comprar un café todas las mañanas, tu negocio también puede estar expuesto a este tipo de compras innecesarias. Aunque se trata de gastos de bajo costo que parecen inofensivos, si no se controlan, pueden llegar a afectar las finanzas de tu negocio. En este artículo te compartimos cinco consejos para evitarlos.

1. Identifica

El primer paso para disminuir los gastos hormiga en tu negocio es aprender a identificarlos. Estas son algunas de sus características: se realizan con cierta periodicidad, su impacto unitario es muy pequeño, no están contemplados en el presupuesto o son fácilmente prescindibles. Un ejemplo de gastos que se pueden eliminar fácilmente son las licencias de uso de software que ya no se utilizan.

2. Compara

Invertir en algún producto o servicio sin antes comparar precios o beneficios puede incrementar los gastos hormiga en tu negocio. Una vez que revises en tu presupuesto cuánto puedes gastar, por ejemplo, en suministros para oficina, puedes comprar al mayoreo cada trimestre en vez de gastar cada semana en pequeñas cantidades. Lo ideal es buscar alternativas más económicas sin comprometer la calidad de los productos.

3. Analiza

Puede resultar fácil comprar impulsivamente cuando encuentras ofertas y descuentos irresistibles; sin embargo, ceñirte a tu presupuesto no solo implica disminuir costos, también comprar de forma inteligente. Para analizar la trascendencia de lo que adquieres, antes de comprar, puedes preguntarte: ¿es una compra prioritaria? ¿En cuánto tiempo se puede ver reflejada su utilidad en la operación de mi negocio? ¿Este es el mejor precio que puedo conseguir? Este análisis puede evitar que realices un gasto innecesario en tu negocio.

4. Automatiza

La tecnología puede ser tu mejor aliada para llevar un mejor control de gastos y eliminar los innecesarios. Por ejemplo, utilizar un software para manejar tu inventario puede ayudarte a identificar con mayor facilidad cuándo realmente necesitas comprar algo, mientras que un software contable puede ayudarte a visualizar en tiempo real todas las transacciones de tu negocio.

FUENTES:

https://fastercapital.com/

https://escuela-emprendedores.alegra.com/

https://www.forbes.com.mx/

You May Also Like

4 plataformas imprescindibles para administrar tu Pyme

¿Cómo escoger a las y los mejores proveedores para tu negocio?

¿Por qué es importante mantener la paridad de género en tu negocio?

Educación financiera para PyMEs