Cómo hacer la declaración anual de tu negocio

Marzo es un mes fundamental para las personas morales (empresas y negocios) en México, ya que deben presentar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y cumplir con sus obligaciones fiscales. Básicamente, la declaración es un balance general del año fiscal donde se notifican gastos, ingresos y utilidades. Aquí te damos algunos consejos para que este proceso te resulte lo más sencillo posible:

Regístrate e ingresa

Para poder realizar tu declaración debes estar dado de alta en el portal del SAT como persona moral, contar con un Registro Federal del Contribuyente (RFC) y una e-firma.

ISR e IVA

Es importante que tengas a la mano los pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado que hayas hecho a lo largo del año.

Sueldos

Presenta todos los recibos de nómina que expediste durante el año. Los sueldos deben tener el desglose completo en lo correspondiente a seguros, cajas de ahorro y demás prestaciones.

Declaraciones anteriores

Para facilitar el proceso de tu declaración anual, debes contar con las declaraciones de años anteriores. Estas te servirán, por ejemplo, para actualizar las amortizaciones y depreciaciones de los bienes activos de tu negocio. De esta forma, el SAT sabrá las pérdidas fiscales que tienes pendientes por amortizar.

Facturas

Presenta tus facturas emitidas y recibidas durante todo el año.

Ajuste Anual por Inflación y Coeficiente de Utilidad

Estos son dos aspectos importantes que debes informar en tu declaración, así que prepáralos. El Ajuste Anual por Inflación es el balance final de los créditos que pagaste durante el año, así como las deudas que todavía no liquidas, mientras que el Coeficiente de Utilidad se refiere a  los pagos provisionales que realizaste.

Al finalizar

Ya que hayas finalizado la declaración, imprime el comprobante del portal y anéxalo a tu carpeta de declaraciones anuales. Si no tienes una, te recomendamos hacerla para que puedas tener un orden y disponer de ella ante cualquier imprevisto.

Omitir documentos

Si por alguna razón te olvidaste de anexar un documento o te equivocaste en el cálculo de una cifra, puedes realizar una declaración complementaria para subir la información correcta.

Asesórate

El mejor consejo que podemos darte para evitar cualquier problema, es asesorarte con un contador que pueda guiarte en el proceso y ayudarte a poner en orden toda tu información.

FUENTES:

https://www.pymempresario.com/

https://contadorcontado.com/

You May Also Like

Estrategias para posicionar tu negocio en línea

¿Cómo diseñar el catálogo digital de tu tienda?

7 herramientas de inteligencia artificial para crecer tu negocio

Aprende a elegir el mejor sistema de TPV para tu negocio