Ecoemprendimiento: ¿Qué es y cómo iniciar uno?

Los ecoemprendimientos son proyectos que tienen como base los principios de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. Este tipo de negocios buscan reducir su huella ecológica y contribuir al bienestar de la sociedad en general. En este artículo, te compartimos algunos consejos para iniciar un proyecto de emprendimiento sostenible.

Determina la viabilidad de tu proyecto

Haz un estudio ambiental para determinar el impacto y la viabilidad de tu proyecto. Calcula cuántas emisiones se generan desde el inicio hasta el final del proceso de producción, venta y distribución de tus productos y diseña una estrategia para ver si es posible reducir esas emisiones al mínimo. Para emprender un negocio sostenible, debes considerar su impacto ecológico y social, para lo que se requiere de una visión innovadora y creativa. Fija objetivos claros y medibles y emprende acciones concretas para alcanzarlos, como reducir el uso de papel, combustibles fósiles o energía eléctrica.

Elige un modelo de negocio sostenible

Algunos modelos de negocio sostenibles que están en tendencia son las foodtechs, negocios enfocados en aplicar tecnologías innovadoras de menor impacto; la moda y cosmética natural o sostenible, donde se utilizan materiales, prendas y tejidos elaborados localmente, a través de métodos artesanales y libres de componentes tóxicos; y las cocinas o restaurantes que se abastecen de productores locales y frescos, evitando alimentos industriales o ultraprocesados. 

Fomenta la innovación

Para iniciar un negocio siempre es importante mantener una mentalidad de innovación, pero para un emprendimiento sostenible es necesario llevarlo aún más lejos, pues hay que generar ingresos suficientes para mantener tu negocio a flote y minimizar el impacto ambiental que este puede tener. Fomenta la creatividad con tu equipo de trabajo para encontrar soluciones para los desafíos de cada día. Por ejemplo, en vez de utilizar útiles y mobiliario convencional de oficina, puedes optar por materiales biodegradables, como plumas de bambú y papel reciclado. Otra forma de innovar es integrar pagos con tarjeta o migrar tu esquema de negocio a un ecommerce, ya que puedes reducir el uso de energía y materias primas que se requieren para operar. Por ejemplo, en EVO Payments puedes encontrar soluciones digitales de pago que se ajusten a tus objetivos de sustentabilidad.

Mide tus impactos

Al diseñar tu estrategia, ten en cuenta que deberás hacer un estudio de impacto ambiental en el que revises métricas como la reducción de la huella de carbono, pues parte importante del crecimiento de un negocio sostenible depende de conocer si tus acciones están teniendo los resultados que esperas. Solo así te será posible saber si necesitas hacer ajustes para alcanzar tus metas de sustentabilidad.

Sé transparente en tu comunicación

Un elemento a tener en cuenta al emprender un negocio sostenible debe ser el diseño de una estrategia de comunicación transparente. Usa tus redes sociales para compartir de forma clara y abierta las prácticas ecosostenibles con las que emprendiste tu negocio. Esto, además de ayudarte a mantener claros tus objetivos, contribuye a crear una reputación confiable, ética, transparente y responsable.

FUENTES:

https://visionarias.business

https://ciudadconalma.es

You May Also Like

6 consejos para iniciar un negocio enfocado en mascotas