¿Cómo manejar las extorsiones telefónicas?

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, México registró cerca de 8.000 extorsiones telefónicas en 2020. Esta cifra evidencia el riesgo al que se enfrentan tanto las personas en lo individual, como en los negocios. En este artículo te brindamos consejos para identificar y aprender a manejar este tipo de delitos. 

¿Cómo identificar una extorsión telefónica?

Una extorsión telefónica es la intimidación a una persona para obtener recursos económicos o datos personales que vulneren su integridad o la seguridad de un negocio. Actualmente, se han diversificado los métodos a través de los cuales se realizan estas extorsiones, por lo que dejan de ser evidentes y resulta difícil identificarlas. A continuación te presentamos los aspectos más importantes para aprender a reconocerlas:

  1. Uso del lenguaje. En vez de coaccionar mediante palabras intimidantes y altisonantes, los extorsionadores se hacen pasar por funcionarios públicos, por representantes de grandes empresas o de instituciones bancarias, pero no utilizan los términos y tecnicismos de estos lugares. 
  2. Solicitud de datos. Por lo general, en una llamada de extorsión intentarán obtener los datos confidenciales o bancarios de una persona o negocio, por ejemplo, argumentando que has ganado un premio y necesitan tus datos como garantía para canjearlo, o que hay cargos no reconocidos en tu tarjeta y necesitan información para desbloquearla. 
  3. Transacciones económicas. Los extorsionadores suelen solicitar el pago urgente de algún servicio o producto a los empleados de un negocio, mencionando que es el último día para realizar este tipo de transacción o de lo contrario se aplicará una sanción económica o jurídica. 
  4. Permanecer en línea. Si la extorsión logra avanzar, es común que el extorsionador pida mantener la llamada mientras se realiza el pago o depósito, ya que sólo así puede asegurarse de que la persona extorsionada no indague sobre la situación antes de entregar el dinero. 

¿Qué pasos seguir ante una extorsión?

Para que puedas enfrentar este delito en tu negocio, te presentamos una guía básica para actuar de forma rápida y eficaz.

  1. Mantén la calma. Escucha atentamente e identifica las solicitudes del interlocutor para determinar si cumplen con las características de una llamada de extorsión. 
  2. Cuestiona a quien te llama. Si tienes dudas sobre la veracidad de la información que te proporciona, pregunta el nombre completo del solicitante, así como los datos de contacto de la empresa o institución a la que representa. 
  3. No negocies. Lo más importante que debes hacer cuando empiezan a intimidarte en una llamada es no negociar cantidades de dinero o fechas de pago. 
  4. No brindes ningún dato. Nunca des datos como números de tarjetas, nombres, teléfonos, correos electrónicos u otro tipo de información privada. Recuerda que las instituciones bancarias nunca solicitan datos confidenciales por teléfono. 
  5. Anota toda la información. Si conseguiste algún nombre o un número telefónico, anótalos para que posteriormente puedas hacer un reporte a las autoridades correspondientes. 

¿Cómo prevenir una extorsión telefónica?

Si bien no puedes controlar la entrada de este tipo de llamadas en tu negocio, sí puedes llevar a cabo medidas preventivas para evitar que se pierda el control de la situación. Por ejemplo, las alertas sobre “posible fraude” que arrojan los identificadores de llamadas en los teléfonos fijos y móviles es indispensable para reconocer llamadas maliciosas. Otra medida preventiva es evitar que todos los empleados conozcan la información más sensible del negocio (datos bancarios, contraseñas). Por último, al implementar herramientas tecnológicas para digitalizar tu negocio tendrás más candados de seguridad para evitar fraudes. Por ejemplo, Evo Payments cuenta con soluciones tecnológicas para procesar pagos de manera digital que te pueden ayudar a aumentar la seguridad de tus transacciones.

Cualquier negocio se enfrenta a todo tipo de riesgos en su operación relacionados con factores internos o externos, por lo que hay que crear planes y estrategias que ayuden a la toma de decisiones rápida y efectiva.

FUENTES:

https://www.forbes.com.mx

https://www.seguridadbc.gob.mx

https://cdn.ideaspaz.org/media

https://www.milenio.com

https://www.segurilatam.com

https://diario.mx

https://www.eluniversal.com.mx

https://www.elimparcial.com

https://www.animalpolitico.com

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