Qué medidas implementar para reabrir tu restaurante

La nueva normalidad está comenzando y es momento de que empieces a prepararte para reabrir tu restaurante. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) ha preparado el Protocolo de Prevención COVID-19 “Mesa segura”, un manual que contiene las medidas que toda la industria restaurantera debe seguir para cuidar la salud tanto de su personal, como de sus comensales. Estas medidas están basadas en el cumplimiento de la NOM-251-SSA1-2009. Aquí presentamos algunas de las recomendaciones principales del documento:

Limpieza

Debes atender los siguientes puntos:

  • Realizar una sanitización exhaustiva de todo el local, inclusive de los ductos y campanas de la cocina.
  • Establecer protocolos específicos para la limpieza y desinfección diaria de áreas, superficies y objetos de uso común. Estos deben incluir lavado con agua y jabón, y desinfección con una solución de hipoclorito de sodio al 0.5%.
  • Contar con ventilación natural o mecánica.
  • Limpiar continuamente zonas o elementos de fácil alcance tanto para personal, como para comensales y proveedores, por ejemplo: lámparas, mesas, sillas, barandales, manijas, puertas y superficies horizontales.
  • Establecer una rutina para la limpieza de paredes, muros y ventanas.
  • Incrementar en los sanitarios la frecuencia de limpieza en general y de objetos como manijas, grifos y dispensadores, además de sustituir toallas de tela por toallas desechables de papel.
  • Cambiar la mantelería textil después de cada servicio. Debe manipularse con guantes y lavarse en ciclo de calor de 60° a 90°.

Empleados

Al reabrir tu restaurante, debes tener la certeza de que todos tus empleados están y se mantienen sanos. Aplica los siguientes protocolos:

  • Capacita a tus empleados en las medidas que deben observar: lavado de manos al terminar cada actividad, evitar saludos de mano o beso, etc.
  • Registra con termómetros o sensores de no contacto la temperatura corporal de todos los empleados al momento de la entrada y la salida.
  • Reparte a todo el personal cubrebocas y caretas suficientes para que se las cambien cada cuatro horas.
  • Desalienta el uso de teléfonos celulares durante el horario de trabajo.

Comensales

Toma las siguientes medidas para cuidar la salud de tus clientes al reabrir tu restaurante:

  • Ajusta tu aforo y la disposición de tus mesas para mantener la separación mínima de 1.5 metros.
  • Fomenta el sistema de reservaciones en línea.
  • Restringe el cupo máximo por mesa a 10 personas.
  • Quita de las mesas elementos no indispensables como servilleteros, acrílicos y decoraciones.
  • Limpia y monta la mesa delante del cliente.
  • Implementa sistemas de carta que reduzcan el contacto físico: menús digitales, menús desechables, pizarras, códigos QR, etc.
  • Sirve condimentos, salsas y extras solo a solicitud del comensal y en porción individual.

Áreas especiales

Debes implementar cuidados específicos en algunas áreas al abrir tu restaurante, por ejemplo:

  • Buffet y barra de alimentos: deben estar protegidas por cubiertas anti-estornudos y ser atendidas por un miembro del personal protegido con careta, cubrebocas y guantes desechables. Esta persona debe usar utensilios que se laven y saniticen periódicamente. En esta área, los comensales deben mantener entre sí la sana distancia, para lo cual deben instalarse las señalizaciones pertinentes.
  • Barra de bar: deben abrirse solo si permiten el cumplimiento del distanciamiento físico. Además, esta área no podrá usarse como zona de espera.

Sistemas de pago

Durante toda la emergencia sanitaria se ha recomendado reducir el uso de efectivo que puede representar un riesgo de contagio. Al reabrir tu restaurante, debes seguir observando esta medida. Si tu negocio no cuenta con la opción de aceptar tarjetas de crédito o débito, es muy importante que consideres adquirir una terminal punto de venta como las que EVO Payments pone a tu disposición. Esto le dará más confianza a los clientes para regresar a tu establecimiento.

Por otro lado, debes realizar una limpieza constante del área de cajas y desinfectar plumas, portacuentas y terminales después de cada uso.

Recepción

La dinámica de acceso y salida debe cambiar al reabrir tu restaurante tras el periodo de cierre temporal. Considera las siguientes acciones:

  • Instalar señalizaciones o barreras físicas para separar el ingreso y salida de personal, clientes y proveedores.
  • Usar tapetes sanitizantes o alternativas similares en cada entrada.
  • Eliminar, si es posible, las áreas de espera.
  • Instalar dispensadores de gel antibacterial de no contacto en la entrada y en zonas estratégicas del local para clientes, proveedores y empleados.

Proveedores

Finalmente, estas son las medidas que emite la CANIRAC para atender a los proveedores al reabrir tu restaurante:

  • Implementa un protocolo de higiene para proveedores y contratistas ajenos al restaurante.
  • Cerciórate de que tus proveedores manejen protocolos específicos de seguridad sanitaria para la nueva normalidad.
  • Establece horarios específicos para recepción de productos.
  • Establece un área para la recepción de insumos; no los recibas directamente en la cocina y evita que entre a ella toda persona que no trabaje ahí.
  • Elimina todos los empaques de cartón y plástico antes de guardar el producto recibido en el almacén, refrigerador o zona de preparación.

FUENTES:

http://www.amr.org.mx

https://www.animalpolitico.com

https://aristeguinoticias.com/

https://www.elfinanciero.com.mx/

You May Also Like

4 plataformas imprescindibles para administrar tu Pyme

¿Cómo escoger a las y los mejores proveedores para tu negocio?

¿Por qué es importante mantener la paridad de género en tu negocio?

Educación financiera para PyMEs