¿Cómo realizar la declaración anual 2022? 

Una parte importante para la salud de un negocio es cumplir con sus obligaciones fiscales, tal es el caso de la declaración anual. Cada año, las personas físicas y morales deben reportar ante el SAT las transacciones que realizaron en el ejercicio fiscal anterior. De acuerdo con el calendario 2022, las personas morales tienen hasta el 31 de marzo para hacer su declaración, y las personas físicas hasta el 30 de abril. 

En este artículo, te compartimos el paso a paso para realizar la declaración anual de personas físicas con actividad empresarial, es decir, aquellas que se dedican a actividades comerciales, tienen un negocio propio o prestan sus servicios profesionales sin estar legalmente constituidas como una empresa. 

¿Cómo realizar la declaración anual?

  1. Las personas físicas deben ingresar a la plataforma del SAT con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y contraseña. También es necesario contar con e.firma, es decir, el archivo digital para realizar trámites y servicios ante el Gobierno de México. De acuerdo con el SAT, las facturas de ingresos y gastos estarán precargadas para facilitar el llenado de la información y el cálculo de impuestos.
  2. Si faltan datos o la información no es correcta, se puede solicitar la modificación a través de la página web. 
  3. Cuando estés de acuerdo con los datos que se presentan, podrás firmar la declaración con tu e.firma y enviarla. A continuación te aparecerá un comprobante, o en su caso, una línea de captura con la cantidad de impuestos a pagar. Si cuentas con saldo a favor, puedes solicitar la devolución, para lo que deberás seleccionar o agregar una cuenta CLABE activa de 18 dígitos a nombre de la persona contribuyente. 

¿Cómo facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales?

Llevar a cabo la declaración anual ayuda a mantener en regla las operaciones de tu negocio. Para hacer el proceso más sencillo, el mejor consejo es llevar una administración minuciosa de cada una de las transacciones (ingresos y egresos) a lo largo del año. 

Una forma de facilitar esta administración es a través de herramientas tecnológicas que permitan recabar esta información de manera automática y precisa mediante un dispositivo electrónico. Por ejemplo, las Terminales Punto de Venta registran todas las entradas de dinero que recibe tu negocio con tarjetas de crédito o débito, lo cual facilita las labores administrativas y de conciliación. Aliados como Evo Payments cuentan con soluciones seguras para aceptar tarjetas, lo cual te permitirá tener la información de ventas a la mano y en orden al momento de presentar tu declaración anual

FUENTES:

https://www.marca.com/

https://expansion.mx/

https://www.elfinanciero.com.mx/

https://www.elcontribuyente.mx/

You May Also Like

¿Cómo cuidar la salud mental en el trabajo?

4 tips para elaborar una encuesta de satisfacción

¿Por qué digitalizar la administración de tu taller mecánico?

Consejos para gestionar un negocio familiar