5 consejos para evitar la adicción al trabajo

Las personas con adicción al trabajo colocan sus actividades laborales como el centro de su vida, por lo que dejan de atender otros aspectos importantes como la familia, la vida social y el entretenimiento. De acuerdo con datos de OCCMundial, 55% de la población empleada en México asegura ser adicta al trabajo. Dedicar la mayor parte del día a cumplir con las responsabilidades laborales provoca desgaste físico y mental, por lo que a largo plazo puede ser insostenible dar un esfuerzo extra para cumplir con todos los pendientes.

Cuando somos responsables de un negocio, no es difícil que en nuestro afán de mantener todo controlado y funcionando caigamos en esta dependencia. En este artículo, te compartimos cinco consejos para evitar la adicción al trabajo y aprender a mantener en equilibrio lo profesional y personal.

1. Fija horarios

Crea un plan de trabajo para organizar tus tareas diarias. Establece horarios y trata de cumplirlos. Es importante que tomes en cuenta que puede haber imprevistos que modifiquen tu plan, por lo cual debes determinar qué actividades son prioritarias y cuáles se pueden aplazar.

2. Delega actividades

Las personas adictas al trabajo suelen ser perfeccionistas, por lo que es poco probable que le confíen actividades a alguien más. Trabajar en equipo y aprender a delegar tareas debe ser una de las prioridades de cualquier negocio, ya que ayuda a mantener un buen clima laboral, incrementar la productividad y disminuir el desgaste individual y colectivo.

3. Retoma hábitos

En muchas ocasiones, estar pendientes de cada aspecto de un negocio puede llevarnos a restringir nuestros tiempos libres y olvidar los hábitos personales que nos gustan. Una forma de volver a conectar con la vida fuera del trabajo es retomar hobbies, por ejemplo, hacer algún deporte, tomar clases de idiomas, etc.

4. Toma vacaciones

Cuando una persona está inmersa en los pendientes del trabajo, suele evitar las vacaciones para disminuir los retrasos. Sin embargo, evadir el periodo vacacional,en vez de ser un beneficio para terminar tareas, puede ser perjudicial para la salud emocional, la creatividad y la productividad.

5. Busca ayuda

La adicción al trabajo puede convertirse en un problema que sobrepase a las personas. De ser así, lo mejor es buscar la orientación de un profesional para aprender a poner límites, desarrollar tolerancia a la frustración y disminuir la sensación de fracaso.

FUENTES:

https://www.eleconomista.com.mx/

https://www.avancepsicologos.com/

https://psicologiaymente.com/

You May Also Like

4 plataformas imprescindibles para administrar tu Pyme

¿Cómo escoger a las y los mejores proveedores para tu negocio?

¿Por qué es importante mantener la paridad de género en tu negocio?

Educación financiera para PyMEs