Adapta tu negocio a los hábitos de consumo de la nueva normalidad

Adapta tu negocio a los hábitos de consumo de la nueva normalidad

Como efecto de la propagación del COVID-19 en México y las disposiciones de las autoridades para contenerla, la economía y los hábitos del consumidor han cambiado: muchas personas no han vuelto a comprar en tiendas físicas a pesar de su reapertura, además de que se han vuelto más precavidas a la hora de gastar. Es indispensable que tu negocio analice las razones de estos cambios y los posibles escenarios que se pueden esperar, para responder de forma positiva. Es por eso que te presentamos algunas tendencias en el comportamiento de las y los clientes en la nueva normalidad:

Comercio electrónico

El comercio electrónico o e-commerce es una modalidad que se ha establecido en el país desde hace algunos años, sin embargo, con la pandemia de COVID-19 ha tenido un incremento acelerado.

A pesar de la reapertura de puntos de venta físicos en la nueva normalidad, mucha de la clientela ha optado por seguir comprando a través de canales digitales. Por un lado, esto se debe a que muchas personas prefieren no salir para evitar el riesgo de contagio, pero también a que la gente le ha perdido el miedo a hacer sus compras en línea. Esto representa para tu negocio la oportunidad de implementar una estrategia de comunicación omnicanal, y así ofrecer a su clientela la posibilidad de elegir el tipo de experiencia que prefieren, presencial o en línea.

Para aprovechar al máximo el e-commerce, ya no basta con ofrecer tus productos por aplicaciones de entrega a domicilio o plataformas de comercio electrónico, sino que además es necesario brindar una experiencia digital más optimizada, que incluya factores como seguridad de datos, posibilidad de conocer la disponibilidad de productos en tiempo real, devoluciones sencillas, tiempos de entrega definidos y rápidos, precios accesibles y métodos de pago alternativos. Esto último puedes conseguirlo con la ayuda de aliados como EVO Payments, que cuenta con diversas soluciones de pago para distintos canales de venta.

Responsabilidad

A partir de la contingencia sanitaria, las personas han mostrado su preferencia por los negocios que se preocupan por la salud de sus clientes y su personal, y que se encargan de cumplir con las medidas básicas de salud e higiene, como mantener la sana distancia, lavarse las manos constantemente o usar cubrebocas. Para inspirar confianza en tu clientela, es importante que les hagas saber que tu negocio cumple con todas estas medidas.

Por otro lado, hay que tomar en cuenta que las personas se preocupan cada vez más por su salud y el medio ambiente, por lo que es recomendable que tu negocio ofrezca alternativas ecológicas y saludables, como la venta a granel.

Negocios locales

Otra tendencia de consumo que ha cobrado fuerza en la nueva normalidad ha sido apoyar el comercio local. Esto se puede explicar por la empatía que tiene la gente con los negocios que más lo necesitan en estos tiempos difíciles, y por la conveniencia de comprar cerca de su ubicación.

Para que tu negocio aproveche esta tendencia, debe trabajar para construir una relación cercana con su clientela. Esto puedes hacerlo extendiendo las épocas de promociones y descuentos, o también ofreciendo tarjetas de puntos, regalos sorpresa e incluso presentaciones exclusivas de productos. Para formar un sentido de pertenencia
aún más sólido, también es recomendable involucrar al negocio en iniciativas sociales o ambientales en pro de su comunidad. Todos estos factores pueden incentivar a las personas a volver a tu negocio.

Control de gasto

Debido a la incertidumbre económica provocada por la pandemia, la gente se ha acostumbrado a cuidar su dinero y medir más su consumo. Esto tiene grandes implicaciones, ya que ha perdido el interés por los bienes no esenciales y se ha enfocado más en la compra de productos básicos, alimentos y artículos de limpieza. De igual manera, las y los consumidores en la nueva normalidad se han formado el hábito de comprar en mayor cantidad o tamaño para salir a reabastecerse con menor frecuencia.

Si el giro de tu negocio lo permite, puedes incorporar productos básicos o en tendencia para incrementar tus ventas. Además, para reforzar tu estrategia, puedes lanzar una campaña de comunicación para transmitirle a las personas por qué les beneficia adquirir tu producto o servicio en las circunstancias actuales.

La nueva normalidad provocó cambios en los hábitos del consumidor a los cuales tu negocio debe adaptarse para tener éxito. Esto implica tomar en consideración el control de gasto de tus clientes, así como su preferencia por negocios con canales de venta digitales y responsabilidad sanitaria.

FUENTES:

https://www.practicsbs.com/
https://www.shopify.com.mx/
https://www2.deloitte.com/
https://www.milenio.com
https://www.infoautonomos.com/

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