5 frases sexistas que debes evitar en tu negocio

En el ámbito laboral, es común escuchar expresiones que descalifican o denigran las actividades de algunas personas, por ejemplo, de las mujeres. Este tipo de frases sexistas perpetúan estereotipos que promueven la discriminación y la violencia. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021, en México, alrededor de 7.9 millones de mujeres han sufrido violencia en el trabajo, ya sea psicológica, física o sexual.

En este artículo te compartimos algunas de las frases que siguen fomentando esta problemática, para que puedas identificarlas y evitarlas en tu negocio.

1. “La que no enseña no vende”

Suponer que para que una mujer tenga éxito en el mundo de los negocios tiene que usar un tipo de vestimenta específico que muestre su cuerpo demerita sus habilidades y capacidades. El trabajo de hombres y mujeres debe ser medido por el cumplimiento de sus actividades, no por su forma de vestir.

2. “Pareces su secretaria”

Esta frase sexista se suele utilizar para descalificar el trabajo de alguien que tiene una relación profesional muy cercana con la persona que lidera su equipo. En este caso, se demerita el puesto de secretariado y se supone que se trata de un trabajo exclusivo para mujeres.

3. “Tenía que ser mujer”

Cuando una actividad realizada por una mujer tiene un error, se suele utilizar esta frase como argumento para justificar el trabajo mal hecho. La realidad es que todas las personas, sin importar su sexo, pueden cometer errores.

4. “Además de bonita, eres inteligente”

Esta frase sexista compara dos aspectos que, de acuerdo con ideas machistas, son diametralmente opuestos. Anteponer las características físicas de una mujer sobre su talento es violento porque refuerza la ideade que una mujer no puede tener una mente brillante y de que su característica más importante es la belleza.

5. “¿No le molesta a tu marido que trabajes todo el día?”

Es común asumir que las mujeres trabajadoras deben tener más responsabilidades que las de un hombre, por ejemplo, atender las necesidades de sus hijos y de su pareja. Esta frase, además de dar por hecho que una mujer debe estar casada, contempla que los hombres deben darles permiso para salir a trabajar y “desatender” el hogar.

Equidad de género

Todas estas frases sexistas evidencian que hace falta fomentar la equidad de género en el trabajo para que hombres y mujeres disfruten de un ambiente laboral libre de violencia y tengan acceso a las mismas oportunidades.

FUENTES:

https://heraldodemexico.com.mx/

https://imco.org.mx/

https://www.gob.mx/conavim/

https://verne.elpais.com/

https://www.bbc.com/

https://www.eleconomista.com.mx/

https://www.youtube.com/@CENTRAL_ELECTORAL

You May Also Like

7 metas financieras que los negocios deben alcanzar en su primer año

¿Qué es Google My Business y por qué es indispensable para una Pyme?

4 plataformas imprescindibles para administrar tu Pyme

¿Cómo escoger a las y los mejores proveedores para tu negocio?