¿Cuáles son las características de un negocio inclusivo?

La discriminación laboral por motivos de raza, sexo, preferencia sexual, identidad de género, discapacidad, religión, etc. limita el bienestar de las personas y frena su derecho a trabajar en un entorno justo y equitativo en el que nadie se sienta excluido. Los malos tratos se pueden ver reflejados en carga excesiva de trabajo, intimidación o, incluso, agresiones físicas o verbales, lo cual puede generar miedo e insatisfacción. Para frenar la violencia, es necesariogenerar iniciativas que fomenten el bienestar laboral en espacios de trabajo sanos y tolerantes. En este artículo, te presentamos las principales características de los negocios inclusivos.

Cuentan con políticas antidiscriminatorias

Los negocios deben contar con políticas de cero tolerancia a la violencia y a los comportamientos discriminatorios. Para ello, es importante establecer reglas preventivas y sanciones correctivas, tanto para el personal, como para las personas en puestos directivos.

Brindan oportunidades igualitarias

La diversidad e inclusión en cualquier organización tienen que ver con el trato igualitario hacia todas las personas. Un negocio inclusivo debe aprender a retener a su fuerza laboral por sus capacidades, esfuerzo, dedicación y desempeño cotidiano, y no por su condición social o sus intereses personales. Pertenecer a un grupo minoritario o marginado socialmente no debería ser un obstáculo para obtener un mejor puesto de trabajo o un sueldo más competitivo.

Colaboran con otros comercios

Crear relaciones laborales con otros negocios que fomenten políticas de inclusión, o bien, cuyas dueñas o dueños pertenezcan a una minoría, puede ayudar a generar lazos comerciales sólidos que contribuyan al crecimiento de los negocios inclusivos. Este tipo de alianzas pueden incluir a todos los comercios, negocios y empresas que participan en una cadena de valor, por ejemplo, proveedores o prestadores de servicios

Capacitan a su fuerza laboral

Existen distintos tipos de organizaciones defensoras de las minorías, por ejemplo, de la comunidad LGBTTIQ+, que cuentan con espacios para generar diálogo sobre sus derechos y necesidades, e incluso cuentan con campañas de concientización sobre las desventajas y riesgos de la discrminación laboral. Un negocio inclusivo participa activamente con estas organizaciones con el fin de capacitar a su personal y fomentar un ambiente laboral de respeto e igualdad para todas las personas.

FUENTES:

https://www.expoknews.com/

https://sintec.com/

https://fmelgbt.mx/

https://www.occ.com.mx/

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