Consecuencias de un mal liderazgo

Una persona que ejerce un buen liderazgo es aquella que motiva, resuelve conflictos, toma en cuenta a las personas y respeta todas las opiniones; además, crea un entorno de trabajo participativo, responsable y productivo. En cambio, un mal liderazgo puede convertirse en un impedimento para alcanzar las metas de un negocio. A continuación, presentamos algunas de sus consecuencias.

1. Bajo rendimiento

La desmotivación y el desinterés laboral,muchas veces, son provocados por las y los líderes autoritarios que abusan de su poder y no reconocen el esfuerzo de las personas. Si un equipo no cuenta con una dirección adecuada para cohesionarse y maximizar su potencial, resulta casi imposible que cumpla sus objetivos.

2. Rotación de personal

El mal liderazgo puede ser una de las principales causas para que una persona renuncie a su trabajo. Esto trae consecuencias negativas para el negocio: en primer lugar, reemplazarla puede costar hasta 200% más que su salario anual, y en segundo lugar, porque un negocio que cambia constantemente de personal puede resultar poco atractivo para atraer nuevo talento y conservar la confianza de los clientes.

3. Desorganización

Las personas que ejercen un mal liderazgo suelen ser desorganizadas y poco eficientes para distribuir tareas y asignar responsabilidades. Esta falta de claridad puede obstaculizar el flujo de trabajo y provocar inconsistencias en los proyectos.

4. Mal ambiente laboral

La ausencia de una persona que ejerza un liderazgo positivo puede provocar ambientes laborales tóxicos en los que predominen la falta de comunicación, las relaciones de desconfianza y las altas cargas de trabajo. Un equipo mal liderado puede provocar estrés, cansancio y frustración entre las personas que lo conforman e, incluso, en los clientes.

5. Poco desarrollo profesional

Impulsar el crecimiento de cada integrante del equipo es una de las claves para construir un negocio sólido. Si las y los tomadores de decisiones no atienden esta prioridad, además de frenar el desarrollo profesional de las personas, pueden entorpecer la evolución del negocio.

FUENTES:

https://www.forbes.com.mx/
https://www.occ.com.mx/
https://emprenderycrecer.emprenemjunts.es/
https://cincodias.elpais.com/

You May Also Like

4 plataformas imprescindibles para administrar tu Pyme

¿Cómo escoger a las y los mejores proveedores para tu negocio?

¿Por qué es importante mantener la paridad de género en tu negocio?

Educación financiera para PyMEs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *