¿Cuáles son las características de un buen CEO?

La directora o director general de una empresa requiere de ciertas habilidades y actitudes que le permitan liderar y tomar decisiones de la manera más efectiva posible.

Estas son las principales características de un buen CEO:

Transformador y disruptivo

Tener la capacidad de reinventar y crear nuevas oportunidades de negocio para la empresa, adaptándose a un entorno que cada vez cambia más rápido.

Inteligencia intergeneracional

Es común que los entornos laborales estén conformados por miembros de entre cuatro y cinco generaciones distintas. El CEO debe tener la capacidad de comunicarse con todos ellos y de poder articular sus habilidades y características para que el equipo funcione óptimamente.

Crear y comunicar cultura

Es importante que las organizaciones definan una cultura empresarial que oriente su gestión. En la actualidad, las estrategias de las compañías se orientan menos hacia su nicho de mercado y más hacia su impacto en el bienestar del mundo. Un buen CEO debe comunicar internamente esta cultura para dirigir e inspirar el trabajo hacia una meta determinada, y externamente para atraer a los mejores talentos.

Faro

Más que empujar a los demás a trabajar con base en una jerarquía que impone obligaciones, el CEO alienta a sus colaboradores y les permite desarrollar sus funciones con libertad y entusiasmo. La calve es el empoderamiento de las personas, siempre en el marco de la estrategia de la compañía.

Imán de talento

Las personas siguen a otras personas, no a una marca. Es por esto que un buen CEO debe trabajar en su imagen personal, de modo que funcione como un embajador de la cultura empresarial para atraer talento e inspirar a los que ya forman parte de la organización.

Coraje

En una época cada vez más cambiante y llena de incertidumbre, el CEO debe tener la capacidad y el aplomo para la toma de decisiones complejas y trascendentes en el corto y largo plazo.

Tecnología

Los tiempos actuales imponen la necesidad de que el alto directivo tenga no sólo conocimiento, sino expertise en el manejo de las tendencias del mundo digital.

Vocación de aprender

Mantenerse en actualización constante es fundamental para que el CEO pueda diseñar mejores estrategias y detectar nuevas oportunidades de negocio.

Abundancia de recursos

Un buen CEO debe ser líder, y un buen líder debe ser una persona consciente de la responsabilidad que implica su posición. Se trata de personas justas e imparciales al resolver controversias, con alta tolerancia a la frustración, capaces de reconocer los logros de los demás, preocupadas por el bienestar de los miembros de su equipo, abiertas para recibir consejos y retroalimentación, que buscan las soluciones y no las culpas. Las personas que ocupan puestos de dirección deben cuidarse física y emocionalmente para ser una fuente de energía y entusiasmo inagotables que inspire a sus colaboradores.

Listos ante las dificultades

Un buen CEO debe considerar siempre el peor escenario que la empresa puede atravesar y tener un plan B para enfrentarlo.

FUENTES:

https://www.esquirelat.com/checklist/10-caracteristicas-que-definen-a-un-ceo-las-tienes-tu/

https://www.entrepreneur.com/article/262061

You May Also Like

Consejos para vender en el Marketplace de Facebook

Microcréditos para PyMEs, ¿qué son?

Tips para hacer videos promocionales de tu negocio

Ventajas de iniciar tu negocio de comida en un food court