7 métodos para financiar tu proyecto de negocio

Financiar una idea de negocio no suele ser una labor sencilla, y menos cuando la economía se ve afectada por una pandemia. Sin embargo, existen alternativas de financiamiento como bancos, inversionistas o algunas plataformas digitales que pueden ayudarte. A continuación, te presentamos algunos métodos para que puedas poner en marcha tu proyecto de negocio:

1. Préstamos y créditos bancarios

Los préstamos y créditos bancarios son las opciones más comunes cuando se trata de emprender un negocio, ya que los bancos suelen ofrecer opciones especializadas para PyMEs. Para que te otorguen un préstamo, es necesario demostrar experiencia crediticia para comprobar que puedes pagar el capital más los intereses. A diferencia de otros métodos de financiamiento, los préstamos bancarios no te asignan asesores o inversionistas a quienes rendir cuentas, por lo que puede representar una oportunidad para que el éxito de tu negocio dependa de ti mismo.

2. Amigos y familia

Acudir a amigos y familiares que confían en ti te permitirá financiar tu proyecto de negocio rápidamente y bajo tus propios términos. Este método, también conocido como Triple F por sus siglas en inglés Friends, Family and Fools, puede ser el más directo para financiar tu proyecto, ya que no necesitas un historial crediticio o avales que te respalden. Sin embargo, tu imagen personal puede verse comprometida y tus relaciones personales afectadas si el proyecto no cumple con las expectativas o tú fallas con tus compromisos de pago, por lo que debes tener mucho cuidado al recurrir a este método de financiamiento.

3. Crowdfunding

El crowdfunding es una modalidad de financiamiento donde puedes publicar tu idea de negocio en una plataforma digital para que la gente lo conozca y decida si invertir en él. Tu proyecto debe incluir una descripción detallada, el beneficio para el inversionista, qué cantidad de dinero necesitas para ponerlo en marcha y en cuánto tiempo. El crowdfunding, también llamado financiación colectiva o micromecenazgo, puede hacerse por medio de deuda, recompensas o inversión de capital. 

Este es uno de los métodos de financiamiento más atractivos gracias a su formato digital, sin embargo, no olvides que de cualquier forma hay que rendir cuentas a las personas que confiaron en tu proyecto. 

4. Inversionistas ángeles

Los inversionistas ángeles, también conocidos como Business Angels en inglés, son particulares que acostumbran ayudar a los emprendedores, además de que brindan asesoría, consejos y talleres para asegurar su éxito. Al financiamiento de estos asesores también se le conoce como smart money o dinero inteligente, porque facilitan contactos y dan acompañamiento en las primeras etapas de un negocio para que sea lo más rentable posible. En este tipo de financiamiento, lo más común es que los inversionistas pidan a cambio un porcentaje de las ganancias o participar como socios del negocio. 

5. Capital de riesgo

El capital de riesgo, conocido en inglés como venture capital, se trata de fondos o sociedades que invierten en startups o proyectos innovadores a cambio de un porcentaje de las acciones. Este método de financiamiento se compone en su mayoría de sociedades anónimas que comprenden el riesgo que implica la inversión en nuevos negocios, aunque primero tu proyecto debe tener el potencial suficiente para ser tomado en cuenta. 

6. Incubadoras y aceleradoras

Las incubadoras tienen el objetivo de crear, desarrollar y apoyar PyMEs en sus primeras etapas. Muchas incubadoras proveen espacios, recursos y asesorías para que tengas un plan sólido de negocio y puedas acceder a otros programas de financiamiento. En cambio, las aceleradoras se enfocan en apoyar a negocios establecidos para su crecimiento. 

Un elemento que debes tomar en cuenta antes de optar por este método de financiamiento es que las incubadoras y aceleradoras pueden convertirse en un proceso largo, ya que dependen de un análisis que apruebe la viabilidad de tu proyecto. Lo positivo de estos programas es que te orientan para que, por medio de estrategias y modelos de negocio, puedas captar el interés de más inversionistas.

7. Concursos

Otro método para financiar tu proyecto de negocio es por medio de concursos, que son eventos organizados por fundaciones o marcas para apoyar el emprendimiento. Por medio de convocatorias, tu proyecto puede ser elegido para presentarse ante un jurado, el cual decide si tu proyecto se lleva el premio en efectivo. El aspecto positivo de este método es que mantienes el control total de tu negocio, al tiempo que cuentas con el asesoramiento de expertos para garantizar su viabilidad.

FUENTES:

https://www.entrepreneur.com/

https://www.forbes.com.mx/

https://www.bbva.com/

You May Also Like

Consejos para vender en el Marketplace de Facebook

Microcréditos para PyMEs, ¿qué son?

Tips para hacer videos promocionales de tu negocio

Ventajas de iniciar tu negocio de comida en un food court