¿Por qué es importante mantener la paridad de género en tu negocio?

De acuerdo con el Informe sobre la Brecha Global de Género de 2022 del Foro Económico Mundial, a pesar de los cambios y reformas de los últimos años, alcanzar la paridad de género es una meta aún lejana. Esto nos recuerda que hay que doblar esfuerzos y comenzar a tomar acciones que reduzcan esta brecha, ya que no solo mejorarían las condiciones y oportunidades de todas las mujeres en México, sino que nos beneficiará en términos generales como sociedad. A continuación, te decimos algunas razones por las cuales es importante mantener la paridad de género en tu negocio.

Reduce la brecha de género

Activar políticas en pro de la paridad de género es lo primero que debe hacerse para comenzar a reducir la enorme brecha que persiste al día de hoy en todo tipo de negocios e industrias. Esto significa eliminar sesgos o prejuicios de género, mostrar cero tolerancia hacia el acoso o violencia de género, fijar los mismos sueldos, brindar las mismas oportunidades para hombres y mujeres, hacer uso de lenguaje inclusivo y promover la educación, formación y desarrollo profesional de las mujeres. Si estás iniciando un negocio o buscas reformar su visión y valores, asegúrate de dejar muy claras sus políticas sobre paridad de género, para que sin importar cuánto crezca, siempre se mantenga fiel a esta visión.

Mejora la vida personal, laboral y familiar

Mientras mayor paridad de género exista en tu negocio, es decir, que las mujeres ocupen puestos de liderazgo y toma de decisiones en igual proporción que los hombres, mayores son las políticas que pueden crearse en favor de la conciliación entre la vida laboral, personal y familiar. Al tener un número similar de representantes de cada sexo, se tienden a tomar decisiones que benefician a todas las personas.

Mejora el clima laboral

Un espacio de trabajo con igual o similar proporción de sexos tiende a crear un ambiente laboral más saludable y cálido, lo que resulta indispensable para construir un negocio exitoso y próspero a largo plazo.

Aumenta la innovación y creatividad

Integrar múltiples perspectivas puede aumentar la innovación y creatividad de los procesos de trabajo, pues incorporar una visión que no se había considerado antes siempre resulta refrescante. Darle espacio a otras voces realmente puede abrirte los ojos y llevarte a repensar aspectos fundamentales de tu negocio.

Incrementa el valor económico y retorno de capital

Según un estudio realizado por el Grupo Banco Mundial en 2020, de incrementar la participación de las mujeres en el mercado laboral en igual proporción a los hombres, habría un aumento del 22% en el ingreso per cápita del país. Además, este estudio señala que los negocios con paridad de género demuestran mayor valor económico y retorno sobre capital cuando se comparan con sus contrapartes sin mujeres en puestos directivos.

FUENTES:

https://www.forbes.com.mx

https://mujeres.expansion.mx

https://hub.laboratoria.la

You May Also Like

4 plataformas imprescindibles para administrar tu Pyme

¿Cómo escoger a las y los mejores proveedores para tu negocio?

Educación financiera para PyMEs

¿Cómo hacer una entrevista de trabajo efectiva?