¿Qué nuevas habilidades buscar al reclutar personal?

La forma en la que se llevan a cabo las contrataciones laborales cambió a partir de la pandemia. El futuro será diferente para la selección de personal, por lo que las personas encargadas del reclutamiento deberán adaptarse a las necesidades de la nueva normalidad. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en abril de 2021 el desempleo subió 4.7% respecto al año anterior. En el primer trimestre del 2020, el número ascendía a 2 millones de personas sin trabajo, mientras que ahora es de 2.7 millones. Tomando en cuenta estas cifras, la demanda por cubrir una vacante aumentará y la elección de una nueva empleada o un nuevo empleado tendrá que basarse en nuevos requisitos. En este artículo revisaremos las principales habilidades que debes incluir en el plan de reclutamiento de tu negocio.

1. Adaptación al cambio

Lo único constante es el cambio y sobre todo en una época de incertidumbre colectiva como esta. Durante la reactivación económica, es importante que tus candidatas y candidatos muestren capacidad para adaptarse a tendencias como el trabajo remoto o híbrido, los horarios variables, las herramientas digitales y las medidas de higiene. El panorama de los negocios ha cambiado, y con ello, las habilidades que necesitan las empleadas y empleados para generar mejores resultados. 

2. Competencias digitales

El uso de la tecnología es imprescindible para competir en el mercado laboral actual. Como dueña o dueño de un negocio, debes priorizar que tu nuevo equipo tenga competencias en el uso de las nuevas tecnologías, como el manejo de redes sociales, de métodos de pago en línea o de herramientas de e-commerce. La pandemia aceleró todos los procesos de automatización, por lo que es importante que tu negocio incorpore soluciones digitales como las que te ofrece Evo Payments para procesar pagos. 

3. Interés por la capacitación constante

Las personas interesadas en la vacante deberán mostrar inclinación por el aprendizaje constante para retar sus habilidades y adquirir nuevas competencias para rendir mejor. Mostrar apertura para aprender es importante en un contexto laboral que sufre transformaciones cada vez más rápidas, y en el que aprender cosas nuevas resulta tanto o más importante que tener una amplia experiencia. 

4. Liderazgo y estrategia por encima de la experiencia

No te centres solamente en un currículum extenso, también toma en cuenta las habilidades personales de tus nuevos colaboradores, por ejemplo, sus capacidades de liderazgo y sus habilidades para generar estrategias de trabajo en equipo

FUENTES:

https://www.inegi.org.mx/

https://www.forbes.com.mx/

https://www.universia.net/mx/

https://www.observatoriorh.com/

https://www.bizneo.com/

https://blog.computrabajo.com.mx/

https://factorcapitalhumano.com/

https://www.endalia.com/

https://www.portafolio.co/

https://blog.kellyservices.com.mx/

You May Also Like

Consejos para administrar tu tienda de abarrotes

¿Cómo mantener limpios tus dispositivos de pago?

Conoce los beneficios de reducir el uso del papel en tu negocio

¿Cuáles son los beneficios de tener un negocio más sustentable?