Nuevas tendencias para negocios de comida

En el ramo de los restaurantes y cafeterías, han surgido en los últimos años nuevas tendencias que responden a las inquietudes, necesidades y hábitos de consumo de las personas, por ejemplo, ofertas más saludables, lugares con un menor impacto ambiental, servicio digitalizado, etc. A continuación, te presentamos cinco de estas nuevas tendencias para los negocios de comida

Digitalización

Desde hace unos años, especialmente a partir de la pandemia, muchos negocios de comida iniciaron su migración a un esquema digital en el que, primero que nada, tuvieron que crear páginas web o aplicaciones móviles para gestionar la recepción, pago y envío de los pedidos. Desde entonces, este proceso no solo no ha parado, sino que se ha acelerado. Los menús digitales o de códigos QR son cada vez más comunes, e incluso hay negocios que ya han desarrollado menús de realidad aumentada en los que los platillos, así como su información nutrimental, pueden apreciarse de una forma mucho más realista e interactiva. Otra tendencia de los negocios de comida esel uso de nuevas herramientas tecnológicas, como programas de inteligencia artificial capaces de mejorar las recomendaciones que se hacen a la gente al analizar cientos de pedidos previos, lo cual abre la posibilidad de elevar el volumen de ventas. Por otro lado, también los métodos de pago se han digitalizado, adaptándose a las demandas de inmediatez y seguridad de las y los consumidores modernos. Si deseas integrar una forma de pago digital, recuerda que puedes contar con aliados como EVO Payments para elegir la más adecuada para tu negocio.

Alternativas más saludables y real food

De acuerdo con el informe 2022 de Brandwatch Consumer Research, que analiza más de 94 millones de menciones públicas en redes sociales con fotos de comida y hashtags como #food, las nuevas generaciones buscan una oferta alimenticia más equilibrada y saludable: productos orgánicos, menos grasa y nuevas alternativas vegetarianas. En los últimos años, por ejemplo, hay un platillo que se ha hecho tendencia entre los negocios de comida por cumplir con todos estos requisitos: el poke bowl. Nacido en Hawaii, se trata de un tazón de arroz, pescado y vegetales, rico en fibra, proteína, minerales y ácidos grasos esenciales: un plato asequible, fácil de hacer y lleno de nutrientes. El poke bowl es solo una de las muchas nuevas propuestas de healthy fast food que han empezado a surgir, junto con opciones veganas, vegetarianas y cocinas 100% orgánicas o de “real food”, un movimiento que defiende la distribución y consumo de la comida “real”, es decir, que no ha sido ultra procesada (como refrescos, cereales, galletas, lácteos azucarados, salsas comerciales, jugos envasados, etc.).

Dark kitchens

Una cocina fantasma o dark kitchen es un esquema de negocio que consiste en restaurantes que sirven comida a domicilio solo a través de plataformas digitales, sin local físico o servicio de cara al público. Dado lo fácil y rentable que es iniciar una dark kitchen, es una práctica que se ha convertido en una de las principales tendencias de los negocios de comida en los últimos años. Además de reducir los costos de operación al mínimo (no hay que cubrir gastos como mobiliario de comedor o sueldos del equipo de meseras y meseros), las cocinas fantasmas también son más versátiles, pues permiten producir tipos de comida completamente diferente en un mismo lugar.

Pickup

El pickup es una forma de entrega que permite ordenar la comida desde casa y recogerla en la tienda. A diferencia de las entregas a domicilio, tiene la ventaja de que no requiere de un equipo de reparto, haciéndolo una buena alternativa para recortar gastos. Este esquema se ha popularizado durante los últimos años porque responde a una de las principales necesidades de las y los clientes de hoy en día, que es la velocidad: queremos tener nuestro pedido lo antes posible, aunque eso implique recogerlo nosotras o nosotros mismos.

Delivery sostenible

Cada vez somos más conscientes del impacto ambiental negativo que el servicio a domicilio puede generar. Esto ha llevado a cambiar tanto la forma, como los materiales que se utilizan para las entregas a domicilio, haciendo del delivery sostenible una tendencia importante para los negocios de comida. Bolsas, platos y cubiertos biodegradables u orgánicos, así como la menor cantidad posible de servilletas, plásticos y materiales desechables en general, son algunas de las principales acciones que muchos negocios de comida han implementado en su delivery para reducir su impacto ambiental, recortar gastos y mejorar la imagen que brindan a sus comensales.

FUENTES:

https://www.itac-professional.com/blog/

https://thefoodtech.com/tendencias-de-consumo/

https://www.deliverect.com/es/blog/

https://www.thegourmetjournal.com/

https://www.diegocoquillat.com/

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