¿Cómo potenciar el trabajo en equipo en tu negocio?

En cualquier tipo de negocio, el trabajo en equipo es la clave para mantener un proyecto a flote. La cohesión de las y los colaboradores ayuda a mejorar la productividad, disminuir errores y encontrar diferentes caminos para alcanzar el éxito. Actualmente, los nuevos esquemas de trabajo a distancia invitan a replantear las estrategias para gestionar un equipo y mantener un ambiente laboral sano y eficiente

A continuación, te compartimos siete consejos para potenciar el trabajo en equipo y adaptar tu negocio a las necesidades de colaboración en el nuevo panorama digital

1. Aumenta la comunicación 

Reforzar los canales de comunicación entre las personas que integran tu equipo es fundamental para generar buenas relaciones laborales. Por ejemplo, puedes organizar reuniones regularmente (presenciales, virtuales o híbridas, según el modelo en el que esté operando tu negocio), para informar los objetivos, progresos y novedades, y así fomentar la participación yla colaboración. 

2. Brinda incentivos

El reconocimiento es una de las bases para mejorar el trabajo en equipo. Si refuerzas que los logros grupales pueden generar incentivos económicos o días de asueto, motivarás a tu personal a mejorar su desempeño. Además, ofrecer capacitaciones constantes puede mantener estimulado al equipo, ya que adquirirán nuevas competencias que querrán poner en práctica. 

3. Establece objetivos

Un equipo que sabe hacia dónde se dirige es más proclive a comprometerse a cumplir sus tareas en tiempo y forma. Por ejemplo, si parte de tu equipo labora desde casa, la mejor forma de lidiar con la dispersión y fomentar la proactividad es a través de la especificación de metas diarias. Un equipo motivado a cumplir un proyecto desafiante, pero alcanzable, querrá iniciar uno nuevo e intentará mejorar su rendimiento. 

4. Mide resultados

Al definir objetivos, debe existir una forma de comprobar su cumplimiento. Una forma de lograrlo es a través del uso de herramientas digitales para dar seguimiento al progreso de las tareas y revisar si un proyecto se cumplió en el plazo establecido y con los resultados esperados.  

5. Define roles

Si tus empleadas y empleados están conscientes de las labores concretas que deben realizar, es más fácil planear y organizar actividades en equipo de manera presencial o virtual. Definir roles y comunicarlos promueve que todos conozcan a quién deben acudir cuando necesiten un tipo de colaboración en particular. 

6. Media conflictos

La convivencia diaria, incluso a distancia, suele provocar malentendidos. La diferencia de ideas es natural en el entorno laboral,siempre y cuando se utilice como oportunidad de crecimiento para aportar nuevos conocimientos al negocio; en cambio, si se convierte en un problema mayor, puede provocar que el trabajo en equipo sea deficiente. Para evitarlo, busca soluciones que beneficien tanto a las personas involucradas, como a los objetivos del proyecto


7. Moderniza procesos 

Llevar un negocio al éxito implica la actualización constante. Automatizar procesos, modernizar herramientas o maquinaria e incluir plataformas digitales para gestionar tareas ayuda a la organización, libera tiempo de actividades repetitivas y permite enfocar el trabajo en equipo más en la parte creativa y menos en la operativa. 

FUENTES:

https://helpsi.mx/

https://blog.generaclatam.com/

https://neoeventos.es/

https://latam.visma.com/

https://www.entrepreneur.com/

https://hablemosdeempresas.com/

https://asana.com/

https://www.zendesk.com.mx/

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