12 propósitos de año nuevo para personas emprendedoras

Durante diciembre, solemos hacer un recuento de todo lo que vivimos a lo largo del año para recordar los buenos momentos, aprender de los errores y buscar nuevas oportunidades. Muchas veces, este balance puede ser un incentivo para llevar a la realidad una idea o proyecto de negocio. Para ayudarte a concretar esta idea, te compartimos doce propósitos de año nuevo para personas emprendedoras.

1. Establece metas

Plantear objetivos claros es la clave para emprender un negocio, ya que iniciar sin una guía o ruta clara dificultará sortear los obstáculos del camino. Es importante establecer fechas meta que te ayudarán a cumplir cada etapa en tiempo y forma, y así no perder el rumbo.

2. Ejerce un buen liderazgo

Desde el nacimiento de tu negocio, crea un ambiente positivo de trabajo en el que la empatía sea el sello distintivo de tu estilo de liderazgo. A través de ella, puedes crear una relación de confianza y comunicación con tus colaboradoras y colaboradores que te ayudará a escuchar y atender sus necesidades, y de esta forma, estimular la productividad.

3. Adáptate a las nuevas tecnologías

Otro propósito para personas emprendedoras que resulta indispensable en esta época es integrar herramientas tecnológicas a cualquier estilo de negocio. Por ejemplo, contratar servicios en la nube para optimizar tus actividades administrativas y operativas, o aceptar pagos digitales con tarjeta para ofrecerles a tus clientes una mejor experiencia de compra. Para esta tarea, aliados como Evo Payments pueden brindarte soluciones de pago seguras que se adapten a cada etapa del desarrollo de tu negocio.

4. Fomenta el networking

Al emprender,debes tener en cuenta la importancia de crear relaciones comerciales con otros negocios y personas, por lo que es importante ampliar tu red de contactos para mantenerte al día con las novedades de tu sector y encontrar mejores proveedores.

5. Acepta el feedback

Muchas veces, las y los emprendedores suelen estar tan inmersos en sus pendientes que pierden de vista algunos aspectos importantes del negocio que quizás una persona externa sí puede observar. Aceptar la retroalimentación de los demás debe ser uno de tus principales propósitos como persona emprendedora, ya que esto te ayudará a conocer el punto de vista de personas expertas que ya han recorrido el camino del emprendedurismo.

6. Aprende a delegar

Como emprendedora o emprendedor puede resultar agobiante atender cada aspecto de tu negocio, por lo que es importante aprender a delegar tareas y distribuirlas equitativamente en tu equipo. Esto te ayudará a evitar el exceso de trabajo, involucrar a más personas interesadas en tu proyecto y tener un mejor progreso.

7. Controla tus gastos

Para iniciar un negocio hay que llevar a cabo inversiones inteligentes, ya que en poco tiempo los gastos imprevistos y la falta de liquidez pueden volverse obstáculos para el crecimiento. Por ello, debes hacer presupuestos y llevar un control detallado de tu contabilidad.

8. Ahorrar para invertir

Ya hablamos de la importancia de controlar los gastos, pero para poder crecer, también hay que aprender a ahorrar. Como persona emprendedora, es importante que crees un plan para tener recursos que te permitan invertir en el futuro y atender las emergencias.

9. Apoya causas sociales

Crear iniciativas que beneficien al planeta o a alguna causa social es un propósito clave que debe guiarte como emprendedora o emprendedor, ya que demuestra el compromiso de crear un entorno mejor para todas las personas a través de tus productos o servicios.

10. Ten más disciplina

Crear hábitos te ayudará a aprovechar mejor el tiempo para concretar tu plan de negocio y crear oportunidades de crecimiento a corto plazo. Además, establecer normas y reglas, tanto personales como colectivas, es indispensable para no desviarte de tus metas y evitar distracciones.

11. Busca motivación

Identifica las razones por las cuales quieres emprender, por ejemplo, tener libertad de horarios, adquirir nuevas habilidades, crear un patrimonio familiar o ayudar a otras personas, y utilízalas como  motivación diaria para construir un negocio sólido y ofrecer un servicio o producto de calidad a la clientela.

12. Equilibra tu vida laboral y personal

Iniciar un negocio implica dedicación, esfuerzo y mucho tiempo de prueba y error para obtener resultados, pero es importante establecer límites personales para no dejar de atender y disfrutar la vida más allá del trabajo.

FUENTES:
https://ulab.es/

https://www.negociosyemprendimiento.org/

https://www.entrepreneur.com/

https://www.shopify.com/

You May Also Like

Consejos para vender en el Marketplace de Facebook

Microcréditos para PyMEs, ¿qué son?

Tips para hacer videos promocionales de tu negocio

Ventajas de iniciar tu negocio de comida en un food court