Qué es inbound marketing y por qué implementarlo en tu negocio

El inbound marketing consiste en atraer clientes potenciales a través de contenidos que resulten de su interés, de modo que ellos obtienen un beneficio y tu marca aumenta su valor. Esta técnica busca que el cliente se enganche a través de contenido de calidad, como manuales, artículos, infografías, videos, etc., y busque el servicio que tu negocio o Empresa ofrece.

Este modelo funciona con la implementación de estrategias y acciones que acompañan al usuario en su trayecto de decisión de compra a través de cuatro pasos: atracción, conversión, educación y cierre, y fidelización.

Atracción

Diversas técnicas y herramientas como Search Engine Optimization (SEO), marketing de contenidos, redes sociales, etc., facilitan atraer a un público definido hacia tu página web y tu negocio. El objetivo es que el clic hacia tu sitio signifique realmente una oportunidad de venta, pues si llegan a tu página es porque el contenido que has desarrollado es de su interés y les aporta valor.

Para poder generar contenido que enganche a los usuarios, debes darle seguimiento a sus reacciones y necesidades.

Conversión

El siguiente paso del inbound marketing implica transformar a los visitantes ocasionales en seguidores asiduos, que tras brindarte sus datos (correo electrónico, teléfono, etc.) en un formulario, pueden descargar materiales como: e-books, plantillas, manuales, webinars, infografías, entre otros. Esto crea un beneficio mutuo: para tu Empresa, contar con los datos de contacto de potenciales clientes; para los seguidores, obtener información valiosa sobre su tema de interés.

Educación y cierre

Después de lograr la conversión y enviar la información prometida, puedes dar seguimiento a los prospectos a través de herramientas de automatización de marketing que te indicarán en qué fase del proceso de compra se encuentran. El uso de este tipo de tecnología te permitirá orientar de manera personalizada tu publicidad: tipo de contenido, ofertas, acciones según el avance del cliente en su decisión de compra, etc. Para esta etapa del inbound marketing, vale la pena generar materiales que hagan ver al posible cliente la importancia y urgencia de solucionar sus problemas o necesidades con tus productos o servicios, y para eso puedes brindarles contenidos sobre las soluciones que ofreces, sugerencias de uso o casos de éxito.

Fidelización

Para cerrar el ciclo una vez realizada la venta, es necesario que tu negocio se comprometa a ofrecer un servicio post venta de calidad. Además, es importante continuar ofreciendo información de utilidad y dejar abierto un canal de comunicación para cualquier imprevisto o nueva necesidad.

También es importante identificar y atender a aquellos seguidores que por temas económicos tal vez nunca compren, pero que siguen de cerca a tu marca, interactúan con ella y le hacen difusión al hablar de ella.

FUENTE:

https://www.hubspot.es/

https://www.inboundcycle.com/ 

https://www.rdstation.com/mx/

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