5 claves para iniciar un negocio con familiares o amigos

Con una correcta planificación que beneficie a todas las personas involucradas, iniciar un negocio con familiares o amigos puede convertirse en una excelente oportunidad para trabajar con un equipo sólido que facilite concretar ideas y ponerlas en marcha. En este artículo, te compartimos cinco claves para lograrlo sin contratiempos.

1. Definir roles

Es indispensable establecer roles y responsabilidades desde el inicio para evitar malentendidos que pongan en riesgo tanto la relación laboral, como la personal. Esto debe abarcar desde la participación de cada integrante en la sociedad mercantil, hasta la división de ganancias. Siempre hay que considerar que por más confianza que exista, los acuerdos deben estipularse por escrito y ante la ley.

2. Fijar reglas

Otro de los aspectos que debes tomar en cuenta al iniciar un negocio con familiares o amigos es fijar reglas para gestionar el negocio o enfrentar situaciones adversas. Estas reglas ayudan a mantener una convivencia sana, cordial y respetuosa, por ejemplo, al momento las mejores inversiones para emprender el negocio.

3. Buscar asesoría

En muchas ocasiones, las relaciones personales podrían interferir en la toma de mejores decisiones para emprender un negocio rentable, por ello, es importante buscar asesorías profesionales en distintas áreas como finanzas, o bien, servicios de coaching para mejorar las habilidades de liderazgo de cada integrante.

4. Utilizar herramientas digitales

Para evitar que iniciar un negocio con familiares o amigos se convierta en una tarea caótica es necesario que todos los procesos sean transparentes, y para ello la tecnología puede ser una excelente aliada. Por ejemplo, se pueden utilizar softwares de gestión para que todas las personas estén al tanto lo que ocurre en el negocio, o soluciones digitales para aceptar pagos con tarjeta como las que ofrece Evo Payments, las cuales además de brindar facilidades de pago a los clientes, también ayudan a mejorar el proceso de conciliación de cuentas.

5. Cuidar los vínculos

No olvides que tu familia y tus amistades no solo son parte de una sociedad laboral, también son personas importantes en tu vida a las que les tienes confianza y con las que te gusta compartir tu tiempo libre fuera del trabajo. Asegúrate de llevar a cabo actividades de ocio que no involucren temas laborales para cuidar los vínculos que has forjado durante años.

FUENTES:

https://kueski.com/

https://mipropiojefe.com/

https://www.ieie.eu/

You May Also Like

Consejos para vender en el Marketplace de Facebook

Microcréditos para PyMEs, ¿qué son?

Tips para hacer videos promocionales de tu negocio

Ventajas de iniciar tu negocio de comida en un food court