¿Cómo hacer una entrevista de trabajo efectiva?

Así como es importante para las y los candidatos de un puesto prepararse para una entrevista de trabajo, los negocios y empresas también deben tomar en cuenta una serie de factores para encontrar a las personas más capaces y preparadas a través de un proceso de reclutamiento impecable. En este artículo, te compartimos algunos consejos para llevar a cabo una entrevista de trabajo efectiva.

Brinda información sobre la vacante

Antes de acordar la cita para la entrevista, asegúrate de comunicar detalladamente toda la información relevante sobre el puesto, como el tipo de trabajo, el tiempo de experiencia laboral requerido, el nivel de estudios necesario y el sueldo aproximado. Esto te ayudará a atraer a gente realmente interesada en la vacante y optimizar el tiempo destinado para la entrevista.

Prepárate con anticipación

La entrevista de trabajo es el primer contacto con tus empleadas y empleados potenciales, por lo que es importante transmitir una buena primera impresión y demostrar ética profesional; para ello, te sugerimos leer los currículums vitae previo a la cita y planear una estructura personalizada para cada entrevista que te ayude a guiar mejor la conversación.

Crea un ambiente de confianza

Da inicio a la entrevista de trabajo con un tono relajado para crear un ambiente de confianza y libre de estrés. Preséntate y recuerda dar un saludo de mano firme, mantener contacto visual y escuchar en todo momento. Una vez que se hayan acomodado, comienza con una pregunta que rompa la tensión (pero sin perder la seriedad). Puede ser algo casual que no necesariamente tenga que ver con el puesto de trabajo, sino que demuestre un genuino interés en la otra persona. Evita temas políticos o religiosos y procura conducir la conversación de forma natural.

Prepara tus preguntas

Elabora preguntas que te permitan determinar si las y los candidatos son aptos para el trabajo. Tras la introducción, empieza con preguntas generales, como “¿Cuál es tu experiencia previa?” o “¿Qué te motivó a aplicar para este puesto?”. Después, continúa con cuestiones más específicas para evaluar si las personas cumplen con las aptitudes prácticas y teóricas. Se recomienda presentar un escenario real y preguntar cómo lo resolverían, así como indagar sobre las tareas y responsabilidades que tenían en su trabajo anterior. Aunque tengas una lista de preguntas preparada, sé flexible y adáptate a las respuestas de las y los entrevistados para llevar una conversación lo más natural posible.

Optimiza el tiempo

Estructura una entrevista de trabajo concisa. Normalmente no son necesarios más de 20 o 30 minutos para evaluar las competencias y experiencia laboral de las personas entrevistadas y determinar si es buena idea contratarlas.

Evita sesgos o prejuicios

Deshazte de prejuicios sobre las personas entrevistadas. El objetivo de la entrevista de trabajo es encontrar a la persona más apta para el puesto, por lo que es importante mantener un proceso transparente y ético que garantice que no existen favoritismos o sesgos.

FUENTES:

https://hbr.org/

https://www.utep.edu/

https://uk.indeed.com/

https://www.linkedin.com/

You May Also Like

4 plataformas imprescindibles para administrar tu Pyme

¿Cómo escoger a las y los mejores proveedores para tu negocio?

¿Por qué es importante mantener la paridad de género en tu negocio?

Educación financiera para PyMEs