¿Qué son los códigos SKU y cómo pueden ayudar a tu negocio?

A consecuencia de la digitalización y las medidas sanitarias para reducir el contagio de COVID-19, el comercio electrónico se ha convertido en un canal de venta fundamental para tener éxito con tu negocio. Sin embargo, tener una tienda online presenta sus propios retos, entre ellos, tener el control de tu inventario. Para que tu negocio esté en todo momento al tanto de la disponibilidad de sus artículos, una solución a tener en cuenta es el código SKU.

¿Qué es el código SKU?

Las unidades de mantenimiento de existencias, mejor conocidas como códigos SKU (stock-keeping unit), son códigos de referencia diseñados por los negocios para identificar sus productos. Los SKU le permiten a tu negocio darle seguimiento a las unidades de su inventario en tiempo real debido a que actualizan los niveles de stock cuando se realiza una compra. 
Es importante señalar que el código SKU, también conocido como referencia de almacén, es distinto al código de barras. Mientras estos son universales y se conforman de una serie de 12 o 13 números, el SKU es de uso interno y puede componerse de cualquier longitud de letras y números. Esta referencia toma en cuenta las propiedades más relevantes del producto, como el año de fabricación, marca, color, talla o proveedor.

¿Para qué sirven los códigos SKU?

Los códigos SKU sirven, de manera general, para optimizar la gestión de tu inventario. Esto es muy útil considerando la presencia cada vez mayor del e-commerce, ya que te ayudan a darle seguimiento en tiempo real a las ventas de tu tienda en línea. Además, pueden servir para:

  • Optimizar la preparación de pedidos.
  • Minimizar los casos de exceso o falta de stock.
  • Identificar las tendencias de venta de cada producto.
  • Distinguir productos iguales, pero de distintos proveedores.
  • Conocer en qué parte del proceso de venta está un artículo (almacén, envío o entrega).
  • Automatizar la actualización del número de unidades disponibles en tus catálogos digitales.
  • Facilitar el proceso de cambio o devolución de artículos y la atención al cliente por reclamos de un producto.

¿Cómo hacer un código SKU?

Para hacer códigos SKU, considera que estos deben ser fáciles de interpretar para ti y tu personal. Para lograrlo, la regla general es que las propiedades del producto estén ordenadas según su importancia. Aunque la longitud normalmente depende de la variedad de tu stock, lo ideal es que no supere los 12 caracteres. También puedes utilizar guiones para separar el código en secuencias más pequeñas y fáciles de recordar.

Por ejemplo, en una tienda que vende productos alimenticios, una barra de chocolate con almendras de 76 gramos podría tener la referencia CHO-AL-76. En una tienda de ropa, un pantalón de mezclilla azul para hombre talla 32×30 podría tener el SKU PM-AH-3230. En ambos casos, se empieza por el nombre del producto (chocolate, pantalón de mezclilla), siguen algunas características (de almendras, azul, para hombre) y finalmente está el tamaño (76 gramos, talla 32×30). Otra información relevante a incluir en el SKU podrían ser las primeras dos letras de la marca del producto. 

Una vez definido tu sistema para generar los SKU, el último paso es integrarlos a tus canales de venta digitales, como tu tienda online o incluso el WhatsApp Business de tu negocio. Para esto, solo tienes que llenar el apartado de SKU al crear la página de un artículo o editarla. 
Para sacar el máximo provecho a la optimización de tu inventario, no olvides añadir soluciones de pago en línea como las que te ofrece EVO Payments para procesar ventas desde tu WhatsApp Business o tienda digital.

FUENTES:

https://help.shopify.com/

https://blog.ekomercio.com.mx/

https://www.latiendadelasbarras.com/

https://blog.saleslayer.com/

https://zipinventory.com/

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