¿Qué hay detrás de las criptomonedas?

En el primer trimestre del 2021, Elon Musk, CEO de Tesla, promocionó activamente el uso de bitcoins para la compra de vehículos de su compañía, razón por la cual esta criptomoneda retomó el foco que había adquirido años atrás como una de las formas de pago más novedosas

Sin embargo, en el mes de mayo, Musk anunció que finalmente no adoptará esta medida por sus implicaciones ambientales, ya que el consumo eléctrico de los ordenadores especializados que trabajan día y noche para minar o extraer las criptomonedas es muy alto.

Tras el anuncio, el mercado de las criptomonedas empezó nuevamente a debilitarse, pero sin perder presencia en los temas de actualidad. Cabe destacar que el pasado 9 de junio del 2021, el gobierno de El Salvador aprobó al bitcoin como moneda legal para el pago de bienes y servicios. Con esta medida, El Salvador se convierte en el primer país en adoptar oficialmente una divisa digital. 

Debido a su relevancia actual, a continuación te enumeramos los aspectos más relevantes de las criptomonedas. 

¿Qué son las criptomonedas? 

Una criptomoneda es dinero virtual que representa una forma digital de intercambio económico cuyo costo varía porque no está controlado por ningún gobierno u organismo. En este sentido, su registro se lleva a cabo a través de la tecnología blockchain –cadena de bloques o libro contable– cuya función es conectar dispositivos, crear redes y almacenar datos sin el uso de un servidor central. La principal característica de las criptomonedas es el cifrado criptográfico que protege la integridad de los activos, evitando la clonación y falsificación de fondos.

¿Cómo se producen?

Las divisas digitales se regulan a través de la minería de criptomonedas que tiene como finalidad procesar y validar las transacciones; contrario a lo que se piensa, no para que crear nuevas criptomonedas, sino para que éstas empiecen a circular. Este registro de transacciones genera recompensas en el tipo de criptomoneda que se está minando, por ejemplo, si se mina en la plataforma de Bitcoin, se obtiene un bitcoin (moneda digital) a cambio. 

Existen más de diez mil tipos de criptomonedas en el mundo. Entre las más comunes y con mayor posibilidad de crecimiento para sus divisas se encuentran tres: bitcoin, ether y ripple o XRP.

¿Para qué se utilizan las criptodivisas?

Durante los primeros años de su creación, las criptomonedas eran sólo un medio de especulación en la bolsa que pretendía competir contra la variabilidad de la economía mundial a gran escala; sin embargo, ahora es un medio de pago en línea accesible y competitivo. A esta iniciativa se suman empresas líderes en el mercado económico a nivel mundial como Amazon, la plataforma más famosa de compras virtuales, la cual está por desarrollar su propia criptomoneda, además de Facebook, que tiene planes de lanzar lo antes posible su criptomoneda llamada Libra.

Entre los usos actuales más comunes de las criptomonedas se encuentran:

1. Transacciones de persona a persona para evitar la intervención bancariay el pago de comisiones.

2. Compras en línea. Por ejemplo, para los viajeros, Expedia acepta este medio de pago en la reservación de hoteles; en Estados Unidos, Microsoft permite la adquisición de licencias de Windows y Office con esta divisa; empresas como WordPress ya cuentan con el pago de sus dominios mediante criptomonedas.

3. Manejo de remesas, lo cual resuelve los problemas de las tarifas altas y excesivas en el envío de dinero de los migrantes a sus países de origen. Un ejemplo claro está en la aprobación del gobierno de El Salvador del bitcoin, lo cual facilitará el envío de dinero a casa. 

4. Protección contra la inflación de las monedas locales. Por ejemplo, en Latinoamérica, países como Venezuela y Argentina empiezan a destacar en el uso de criptomonedas para subsanar los problemas económicos de sus gobiernos.

5. Donaciones sin fines de lucro. Por ejemplo, Wikipedia y Greenpeace aceptan la donación de fondos sobre todo con la criptomoneda bitcoin.

6. Especulación en la bolsa, popular entre los inversionistas, ya que las criptomonedas drásticamente pueden aumentar su valor, con el mismo riesgo de que baje, con base en el rendimiento de la oferta y la demanda. 

El futuro de las transacciones encriptadas

La utilidad y la independencia de uso de las criptomonedas, al no involucrar una institución externa para hacer transacciones de persona a persona, representan una alternativa más de pago para usuarios finales, ya sea particulares, grandes empresas o incluso gobiernos.

Las criptomonedas son un elemento más en un panorama de creciente digitalización de la economía y el comercio. Para que tu negocio empiece a integrarse a esta tendencia, es necesario que comiences por incorporar soluciones electrónicas de pago. Evo Payments puede ser el aliado que necesitas para lograrlo, ya que te ofrece opciones seguras, prácticas y optimizables para que empieces a procesar pagos en línea.   

FUENTES:

https://www.bbc.co.uk/

https://coincentral.com/

https://www.bbc.com/mundo/

https://www.iebschool.com/

https://www.bloomberg.com/

https://www.esic.edu/

https://www.consumidor.ftc.gov/

https://www.businessinsider.es/

https://www.welivesecurity.com/

https://elplanteo.com/

https://economia3.com/

https://www.adslzone.net/

https://www.forbes.com.mx/

https://cnnespanol.cnn.com/

https://www.aecoc.es/

https://www.iproup.com/

You May Also Like

¿Cómo crear contenido educativo en TikTok?

¿Cómo aprovechar la tecnología para el control financiero de tu negocio?

5 canales de youtube para personas emprendedoras

Nuevas tendencias para negocios de comida