¿Cómo crear contenido educativo en TikTok?

En los últimos años, Tik Tok se ha convertido en una de las plataformas más usadas por jóvenes de entre 16 y 24 años, quienes representan el 41% de los usuarios de esta red social. Dado este enorme potencial, lo que comenzó como una red popular para videos divertidos y virales ha evolucionado para convertirse en una plataforma que también integra contenido de valor a través de videos educativos y entretenidos. Si buscas posicionar a tu negocio como un referente en su giro y conectar mejor con tu audiencia, publicar videos educativos de calidad puede ayudarte a lograrlo. En este artículo, te compartimos algunos consejos.

Escribe un guion de apoyo

Una de las peculiaridades de TikTok es que los videos deben ser de corta duración, desde 3 segundos hasta 10 minutos, todo un reto para comunicar algo complejo. Por ello, es importante esbozar un guión, es decir,  el storytelling que te ayude a enganchar al público y guiarlo hasta el final del video. Puedes comenzar con una frase llamativa para captar la atención y continuar desarrollando tus ideas. Ten en mente la misma estructura narrativa que se usa para generar guiones o historias: introducción, desarrollo, nudo y desenlace.

Usa recursos visuales

Al igual que Instagram y otras redes sociales, TikTok es predominantemente visual. Procura no usar demasiado texto, recurre a subtítulos solo si es necesario o para enfatizar algo y apóyate de los recursos visuales que la plataforma te ofrece. Prueba cambiar filtros, añadir stickers e insertar imágenes u otros videos cortos de fondo. Juega con el repertorio de herramientas hasta llegar a un punto en el que el video se sienta dinámico y atractivo.

Apuesta por la creatividad

Una de las razones por la que algunos canales educativos de TikTok se han hecho virales es por su creatividad. Al tener el reto de explicar conceptos complejos en pocos minutos, han tenido que echar mano de su ingenio para hacer videos que sean tanto entretenidos como educativos. Puedes inspirarte en los perfiles de creadores como MateYisus, matemático que resuelve problemas complejos de forma sencilla; HistoriaparaTontos, donde un historiador mexicano relata eventos históricos con pláticas divertidas; Mikephy, físico que demuestra fenómenos científicos; o howtoexcel, perfil donde se explican fórmulas y acciones útiles y poco conocidas de Excel.

Incluye hashtags

Explora varios hashtags y elige aquellos que mejor se asocien con el contenido de tu video. TikTok te da la posibilidad de escribir muchos, sin embargo, se recomienda usar de dos a cinco en tus publicaciones, pues de otra forma pueden ser clasificadas como spam. Lo importante es elegir los hashtags adecuados para darle visibilidad a tus videos sin que parezcan esfuerzos desesperados por atención.

FUENTES:

https://sidecarglobal.com/

https://ieu.edu.mx/

https://blog.techsoup.org/

https://www.marketinhouse.es/

You May Also Like

¿Cómo aprovechar la tecnología para el control financiero de tu negocio?

5 canales de youtube para personas emprendedoras

Nuevas tendencias para negocios de comida

5 ventajas de contar con una app para tu negocio