¿Cómo cuidar la salud mental en el trabajo?

El 10 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental para recordar que este aspecto es fundamental para alcanzar una vida plena. La salud mental juega un papel importantísimo en la vida diaria, pues repercute en el desarrollo óptimo de cualquier actividad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que en el 2030 los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo y podrían costarle a la economía mundial, aproximadamente, 16 billones de dólares. Para evitar esta problemática, los negocios pueden implementar estrategias para mantener una buena cultura organizacional y cuidar así la salud mental en el trabajo.

Definir límites

La falta de claridad en las labores diarias o en los objetivos del negocio puede llegar a ocasionar trastornos de ansiedad y depresión, y afectar la productividad y concentración en el trabajo. Para combatir esta situación, define las funciones de cada persona, establece y respeta los horarios de trabajo, y evita la carga laboral excesiva.

Impulsar la comunicación

Promover el diálogo con tu equipo es indispensable para detectar sus necesidades y atender las inquietudes o problemas que presentan durante su jornada laboral. Generar espacios seguros de comunicación, además de evitar malos entendidos y conflictos, puede ayudar a mejorar la salud mental en el trabajo.

Combatir los prejuicios

Muchas veces, la falta de comprensión de los trastornos mentales puede provocar estigmas tanto en la persona que los padece, como en la sociedad que la rodea. La discriminación en el trabajo puede desatar malestar y aislamiento, por ello es importante que crees campañas informativas sobre el tema. Esto ayudará a que todas y todos laboren en un entorno de empatía y no de violencia.

Reconocer a las y los colaboradores

Puedes contribuir al bienestar de tu equipo reconociendo su esfuerzo y brindándole herramientas para impulsar su desarrollo profesional. Valorar y motivar a las personas puede mejorar su desenvolvimiento laboral y favorecer el cuidado de la salud mental en el trabajo.

Promover la atención profesional

Debes mantener informado a tu personal sobre los servicios profesionales para tratar la salud mental disponibles en tu comunidad. Además, puedes crear programas para fomentar el bienestar integral, por ejemplo, actividades de meditación o acondicionamiento físico.

FUENTES:

https://www.ey.com/

https://mexico.un.org/

https://gaceta.facmed.unam.mx/

https://www.cndh.org.mx/

You May Also Like

4 plataformas imprescindibles para administrar tu Pyme

¿Cómo escoger a las y los mejores proveedores para tu negocio?

¿Por qué es importante mantener la paridad de género en tu negocio?

Educación financiera para PyMEs