Ventajas y desventajas de abrir una franquicia

Emprender desde cero siempre representa un enorme reto financiero y operativo que conlleva un alto nivel de riesgo al no saber si nuestra idea original de negocio será o no exitosa. No obstante, existen alternativas, como la inversión en franquicias, que nos pueden permitir iniciar un negocio rentable, hacerlo crecer rápidamente y asegurar un mejor porvenir.

A continuación te presentamos cuáles son las ventajas y desventajas de abrir una franquicia.

Ventajas

Una franquicia puede facilitar el cumplimiento de los objetivos comerciales y económicos de un negocio, ya que:

Disminuye riesgos

Dar a conocer una marca y posicionarla en el mercado puede requerir mucho tiempo y recursos. Contar con la amplia experiencia de un negocio franquiciador puede aumentar la probabilidad de éxito y beneficiar la estabilidad financiera durante los primeros meses, que suelen ser los más críticos.

Aporta asesoría profesional

Debido a que el franquiciador cuenta con procesos establecidos y debe estar en constante actualización, todas las franquicias se benefician de sus buenas prácticas sin tener que pasar por una etapa incierta de prueba y error. Tener la guía de una persona con experiencia es una de las principales ventajas de abrir una franquicia y resulta indispensable para crecer, aumentar la productividad y resolver adversidades. 

Facilita las compras

Pertenecer a una franquicia ayuda a obtener condiciones de compra seguras para adquirir insumos y materia prima, o bien, precios competitivos si se suman otros negocios franquiciatarios para comprar un mayor volumen de mercancía.

Brinda reconocimiento

Contar con la buena reputación y presencia en el mercado de una marca ayuda a llegar a más clientes en un menor tiempo. Otra ventaja de abrir una franquicia y estar respaldado por el prestigio de la marca es tener la posibilidad de acceder a financiamientos para implementar mejoras al negocio, por ejemplo, incluir herramientas digitales para aceptar pagos con tarjeta. Para ello, Evo Payments puede ser el aliado ideal porque cuenta con diferentes soluciones para aceptar pagos con tarjeta en todo tipo de negocios.

Desventajas

Antes de adquirir una franquicia, hay que contemplar que los derechos por el uso de la marca pueden ser temporales porque no se cuenta con la propiedad de la misma, y además:

Limita la libertad de decisión

Una franquicia no posee el control total del negocio porque las decisiones más relevantes están regidas por el franquiciador. Sin embargo, aunque se pierde autonomía, existe la posibilidad de proponer ideas que influyan en el plan de negocio e impacten en la mejora continua.

Conlleva pagos regulares

Una de las principales desventajas de abrir una franquicia es el pago regular por el uso de la marca. La franquicia debe contemplar que una parte de sus ingresos mensuales está destinada al franquiciador, lo cual puede suponer una reducción en el margen de ganancias.

Vincula otras franquicias

La reputación del negocio depende de la percepción general de la marca, por lo que si otra franquicia le brinda una mala experiencia a los clientes o incurre en una mala práctica, la imagen de la marca se deteriora, lo cual puede provocar desde pérdidas económicas, hasta disputas legales.

FUENTES:

https://blog.senorpago.com/

https://franquiciasdemexico.org.mx/

https://www.emprendepyme.net/

https://www.businessinsider.es

https://economia3.com/

You May Also Like

Consejos para vender en el Marketplace de Facebook

Microcréditos para PyMEs, ¿qué son?

Tips para hacer videos promocionales de tu negocio

Ventajas de iniciar tu negocio de comida en un food court